Cientos de vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón marcharon este sábado en protesta por la desaparición del joven Santiago Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería en un campo habitado por la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de la vecina provincia de Chubut.
Según indicó el sitio web Infobae, el pasado martes la Gendarmería desalojó por orden de un juez federal los cortes intermitentes que realizaba la comunidad mapuche Lof Cushamen en reclamo por la detención de su líder Fausto Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena.
La fuerza de seguridad federal desbarató el corte e ingresó en las tierras de la comunidad mapuche. Allí se encontraba Maldonado, quien residía desde hace unos tres meses en la localidad cordillerana de El Bolsón y esta semana viajó de visita a ese lugar.
De acuerdo a la información brindada por Télam, hombres de la comunidad huyeron a través de un río pero Santiago no pudo seguirlos porque no sabe nadar y, según testigos, se quedó entre unas ramas próximas a la orilla, de donde fue sacado por gendarmes y desde ese momento nada más se supo sobre su paradero.
Dos organizaciones de derechos humanos y un defensor oficial presentaron hábeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que los acumuló en un expediente e inició una investigación con el protocolo de desaparición forzada, y el viernes el abogado de Bariloche Leandro Costa Brutten interpuso un recurso similar en el juzgado federal local, considerando que Maldonado fue detenido ilegalmente.