La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quiere implementar un corredor en la Fontana di Trevi para impedir que la cantidad de turistas que visitan a diario la fuente se detengan o se traten de zambullirse al mejor estilo de Anita Ekberg en La dolce vita, de Federico Fellini.
De prosperar la idea, el ritual de tirar una moneda en la legendaria Fontana di Trevi para que se cumplan los deseos será una tarea complicada, ya que nadie podrá pararse en el lugar y el ritual tendrá que hacerse en movimiento de la manera más rápida posible.
La medida fue tomada, después que en el último tiempo cada vez más turistas se metieran en la fuente. "Tenemos un cuerpo de policía municipal de unas 5 mil unidades. La edad promedio es muy alta, entre 55 y 60 años, vigilan las calles, pero también comenzaron a controlar muchos monumentos”, dijo Raggi a los medios y agregó: “En la Fontana di Trevi estamos estableciendo no sólo turnos más intensos, sino también un recorrido para los turistas que no puedan detenerse".
Según la leyenda, lanzar una moneda a la Fontana di Trevi significa que uno va a regresar, algún día a Roma. Para hacerlo como corresponde hay que tomar la moneda con la mano derecha, ponerse de espaldas a la fuente y lanzarla por encima del hombro izquierdo. Según la tradición si se arrojan dos monedas te aseguras encontrar el amor y si se tiran tres, el matrimonio.
El último informe de Cáritas, la organización benéfica encargada de rescatar el dinero de la fuente, el año pasado sacaron del agua 1,4 millones de euros. Desde la institución aseguraron que también se encontraron llaves, candados, fichas de póker y hasta dentaduras postizas.