Un reconocido cirujano plástico de la ciudad de Santa Fe quedó detenido junto con 14 personas en el marco de una investigación a una presunta red internacional de trata.

A la organización le atribuyen la captación de chicas trans en el norte de la Argentina para luego inducirlas a que se practiquen cirugías estéticas en la capital provincial, y obligarlas luego a la prostitución en Francia e Italia.

Según detalló el diario El Litoral de Santa Fe, una comisión de la Policía Federal trasladó al médico Mario Alfredo Carande rumbo a la Capital Federal, donde el juez Sebastián Casanello, le tomará declaración indagatoria.

El cirujano plástico de 66 años fue detenido el lunes, después del mediodía, en su casa de barrio Candioti.

En tanto, medios porteños informaron que otras 14 personas fueron detenidas acusadas de participar de la misma organización criminal que reclutaba a travestis.

A raíz de una denuncia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, el Juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro Gonzalez comenzaron a investigar la causa en el 2015. Incluso hubo un seguimiento del caso en Francia por el cual varios argentinos terminaron detenidos.

La banda se dedicaba a captar travestis y transexuales con promesas de una vida mejor en Tucumán, Salta, Jujuy y Chaco.

Les ofrecían trabajo y las trasladaban a la Capital Federal, donde vivían en el Hotel Gondolini, ubicado sobre la calle Aráoz 924. Allí les cobraban luz, gas, agua y les exigían 4 mil pesos por cama. Varias de las denuncias de las víctimas señalaron que en ese lugar sufrieron numerosos castigos físicos.

También, los detenidos les prestaban el dinero inicial para las operaciones de prótesis, pero les pedían que les devuelvan el doble.

El médico cirujano que las intervenía fue Alfredo Carande en su clínica en la Ciudad de Santa Fe.

Según se explicó, el médico les inyectaba aceite de avión llamado "silicon".