La familia de Santiago Maldonado afirmó que este viernes, una vez que se conozcan las conclusiones de las pericias realizadas sobre el cuerpo del joven, debe iniciarse "una nueva etapa en la investigación", en la que se concreten "medidas indispensables para conocer la verdad" e identificar "a todos los responsables de la desaparición y muerte".
"La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia este viernes, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago", señaló la familia en un comunicado difundido este jueves.
Los familiares informaron también que el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa, hizo lugar "parcialmente" a un pedido de la querella de la familia y ordenó nuevas medidas de prueba.
Entre ellas, el comunicado mencionó nuevas declaraciones testimoniales y la inspección de lugar donde fue hallado el cuerpo de Santiago, en un tramo del río Chubut, el 17 de octubre pasado, 78 días después de su desaparición en el marco de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro de la comunidad mapuche de Cushamen.
Además, la familia solicitó "la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto".
También reiteró el pedido de que, "en lo sucesivo", intervengan "investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales –dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación–, para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones".
Una vez que la familia reciba la comunicación oficial con las conclusiones periciales, el juez Lleral les entregará en principio el cuerpo este viernes, "siempre que no haya grandes sorpresas en el informe", dijo a una fuente de una de las querellas.
En ese caso, los restos serán velados este sábado y domingo en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, donde creció Santiago y donde viven sus padres, y, allí, será sepultado.
Insistieron en que no tienen militancia partidaria y agregaron: "Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno, es por decisión exclusiva de ellos", dijeron los familiares.
También pidieron al presidente Mauricio Macri "que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia", así como "cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores".