El basquetbolista Carlos Delfino se presentó a declaración indagatoria este miércoles ante el Juzgado Federal Nº 2, en Santa Fe, por la presunta comisión del delito de lavado de activos de origen ilícito. Tuvo que explicar la venta de una casa ubicada en el barrio privado El Paso de Santo Tomé al narcotraficante Vicente Pignata y su esposa Elizabet Campos, quienes se radicaron en ese domicilio a finales de 2017.

El abogado de Delfino, Néstor Oroño, en diálogo con la periodista Ivana Fux (De 12 a 14, El Tres) dijo que su defendido no conocía a Pignata. "Delfino vive desde el 2004 en el exterior, no tuvo relación antes ni después de la venta de la casa con este hombre. Sólo compartieron una reunión, pero las negociaciones las llevó adelante su padre", explicó.

Sobre el origen de la propiedad, Oroño dijo que está titularizado en una asociación uruguaya donde Delfino tiene acciones. Dicha titularización la realizaron anteriores propietarios del inmueble, agregó.

“Es descabellado pensar que un deportista de élite, que ha ganado dinero en los países con mayores controles fiscales y financieros del mundo, va a venir a la Argentina a realizar una maniobra delictiva para favorecer a un narcotraficante“, sostuvo el abogado.

En el marco de la investigación de los movimientos económicos de Pignata, la justicia puso en la mira la operación por 500 mil dólares e imputó al ex NBA y a su padre por haber participado en actividades de presunto lavado de dinero.

Para la presentación ante el juez Francisco Miño, el deportista tuvo que viajar desde Italia, donde actualmente reside y juega, para realizar la indagatoria. Le atribuyeron haber participado en maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico.