Durante décadas, el automovilismo como deporte ocupó un lugar destacado en las grillas radiales, sobre todo cuando la televisión aún no permitía ver las carreras en vivo, a distancia, y cuando internet y las redes sociales eran apenas el delirio de una mente trasnochada. Este 1º de abril, el programa Campeones del Volante cumple 50 años en el aire de Radio 2 (LT2, en sus comienzos), y lo celebra como siempre, informando a sus oyentes con idoneidad y solvencia.
“Cuando concebimos el programa, en 1968, fue con la idea de difundir el automovilismo básicamente del interior –que tenía un vacío informativo– tratando de darle continuidad histórica a lo planteado por nuestro predecesor en esto: Miguel Domingo Aguiló. Nosotros tomamos el testimonio que él inició en los comienzos de la década del '50 y empezamos Campeones del Volante con esa idea”, explicó Gustavo Gorosito, en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2), donde dedicó un especial recuerdo a su coequiper durante 45 años en el envío: Alberto Manera, “un dinamizador y motor del programa y un perro de presa en la búsqueda de la información”.
El por qué de la continuidad
En la vorágine de los medios de comunicación actuales, pensar en la perdurabilidad de un mismo ciclo radial durante 50 años, en la misma emisora, parece imposible, o al menos, un fenómeno nada común, digno de escribirse en el Libro Guinness de récords mundiales; sin embargo, eso sucede con Campeones del Volante, el programa que se emite actualmente por AM 1230, los sábados de 20 a 21, y los domingos de 19.30 a 20.30.
"Desde el comienzo –dice Gorosito– tuvimos un substrato popular de oyentes que se nutrían de los contenidos que la radio brindaba (no tan periodísticos, por entonces, sino más bien de entretenimiento), entre los cuales el automovilismo ocupaba un lugar destacado.
La radio sigue siendo un fenómeno vigente de inmediatez, imaginación y comunicación.
“Éste es un deporte que siempre tuvo cultores en el interior porque, en el pasado, cuando no había importaciones, el mecánico argentino del interior tenía que apelar a la imaginación para atender sus autos, sus camiones y sus tractores. También funcionó como vínculo de reconocimiento geográfico, con los grandes premios que iban por todas las rutas de la Argentina. El automovilismo nos permitió –a los niños y a los jóvenes de aquella época– conocer más el país, si teníamos la inquietud de hacerlo”, dice Gustavo y remarca que Campeones del Volante interpretó esa línea de acción y logró una imbricación con los oyentes que se mantuvo a través del tiempo y de varias generaciones. “Aunque la radio ha sufrido un pequeño desplazamiento a partir del desarrollo de internet y de las redes sociales –afirma–, sigue siendo un fenómeno de inmediatez, de imaginación y comunicación vigente”.
El programa también tuvo incursión en la televisión, en Canal 3, aunque su fuerte fue siempre el ciclo radial. En el caso particular de Gustavo Gorosito, con un afecto muy personal hacia los medios escritos. “Hoy seguimos en esa línea. Los sábados y los domingos nos escuchan a nosotros para enterarse de los resultados de las carreras del interior y del mundo, en un compilado que no tienen en otro lado”, dice con convicción.
En Campeones del Volante hemos estado siempre lejos del poder de turno.
“La radio –define– tiene que ser un puente para informar, primero, y para formar conciencia constructivamente, después, algo que no significa adular; por eso, en Campeones del Volante hemos estado siempre lejos del poder de turno y hemos sido respetuosos del ámbito de realización personal de cada uno. Ésas son nuestras banderas inamovibles”, sostiene Gorosito.
La gran audiencia del programa está constituida, mayoritariamente, por los seguidores del automovilismo zonal. Según explican desde la producción, esas categorías son las de mayor llegada a la gente de los pueblos, ya que cada corredor forma parte de una pequeña o gran comunidad. El corredor vive a la vuelta de los oyentes, el taller donde preparan el auto está ahí cerca, de modo que se sienten muy involucrados con la competencia.
En el orden nacional, el turismo carretera sigue siendo la categoría más popular, y en el orden internacional, el Dakar es considerado un fenómeno popular importante porque revive aquellos grandes premios épicos de las décadas de los '50, '60 y principios de los '70.
Gorosito afirma que “la Fórmula 1 llegó a un nivel de sofisticación técnica y de despersonalización tal, que el corredor es un mero engranaje del aparato comercial y deportivo que se mueve dentro y en derredor de esa categoría”.
En Campeones del Volante no faltan las polémicas picantes en torno a temas que se prestan para el debate. La posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina con el desarrollo de un Gran Premio, en 2020, es uno de esos tópicos que desatan pasiones y provocan acaloradas discusiones.
Es un exceso que el Estado Argentino invierta en la Fórmula 1, en este momento.
“Yo espero que eso no se dé, porque considero que es un exceso que el Estado Argentino invierta en la Fórmula 1, en este momento. Si fuese una inversión privada, sería otra historia, porque cada uno con su dinero hace lo que quiere, siempre que no explote a terceros; pero si viene del Estado, hay prioridades esenciales para atender, antes que la Fórmula 1. Hoy más que nunca”, subraya Gorosito.
El staff permanente del programa estuvo conformado por Alberto Manera y Gustavo Gorosito, sus creadores. Los colaboradores actuales son: Víctor Hugo Quaranta, Pelacho Lerda, Roberto Ostoich, Carlos Porra, Edgardo Verbena y Carlos Gianucci.
Colabores de otros tiempos: Javier Arrizabalaga, Sergio Canclini, Matías Milza y César Bicocca, Néstor Cravero, entre otros.
Locutores: Julio Sala, Carlos Marcel, Rubén Pistacchia, Carolina Palandri, Néstor Cónsoli, Betina Lépori, además de otros que también desarrollaron esta tarea, en forma circunstancial: Marcela César Fierro, Marcos Pereyra y Carlos Albera.
Operadores actuales: Sergio Tion, Ariel Pensiero, José Luis Bianchi, Omar Garay. Entre los operadores ya fallecidos, se encuentran: Néstor Bianchi, Eduardo N. Britos, Alberto Petrina y Jorge Weller, entre otros.