Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, a través del Grupo Argentino de Psoriasis, este lunes y el 5 de noviembre de 8 a 10 se desarrollará una campaña de detección gratuita de psoriasis en el Hospital Centenario.
La misma está indicada para personas con la sospecha de que puedan presentar psoriasis o para aquellas con diagnóstico y que han sido tratadas, pero que no han logrado alcanzar todavía resultados satisfactorios.
Quienes estén interesados deben acercarse al centro sanitario de Urquiza 3101 y dirigirse al sector de consultorios externos, Nº 18. No se requieren turnos previos.
Esta iniciativa se da en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre y es una oportunidad para continuar concientizando sobre esta severa enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune, no contagiosa y sistémica, cuya principal manifestación se da en la piel.
La psoriasis aparece sobre todo en manos, codos, rodillas, pies, tronco, cuello y cuero cabelludo, y afecta a alrededor de un millón de argentinos.
“Hoy sabemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, con un componente genético muy importante donde el stress, las infecciones o algunas enfermedades pueden actuar como factor desencadénate o agravante”, explicó el Prof. Ramón Fernández Bussy, médico dermatólogo, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Centenario de Rosario.
“Los dos grandes problemas que se nos presentan como comunidad en lo que concierne a la psoriasis son el subdiagnóstico y el subtratamiento. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en tiempo y forma disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes.Para que esto sea posible, el primer paso es que las personas que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta”, señaló el Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo, Coordinador del Grupo Argentino de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Más allá de todas las comorbilidades y condiciones asociadas a esta enfermedad (artritis psoriásica, obesidad y enfermedad cardiovascular, entre otras), múltiples estudios han demostrado que vivir con una psoriasis mal controlada afecta enormemente la calidad de vida, impactando en todos los ámbitos: el laboral, el social, el familiar, el de pareja y el íntimo personal.
Además, esta enfermedad incrementa significativamente el riesgo de sufrir depresión.
“De acuerdo con las diversas presentaciones clínicas que tiene esta enfermedad, puede producir un Impacto elevado en la calidad de vida, donde las estadísticas mundiales al respecto demuestran que esta afectación de vida supera al 30% de los que padecen la enfermedad. ¿Dónde se ve reflejado esto? En la incomodidad social y afectación estética de la psoriasis”, agregó Fernández Bussy.
Verse en necesidad de exponer ante otras personas las propias lesiones en la piel genera en muchos casos vergüenza, que puede desencadenar cuadros de ansiedad, aislamiento y otros trastornos psicológicos. Pero, como si esto fuera poco, ésta es una enfermedad que pica y que duele, tanto de día, mientras uno trabaja, estudia, maneja, hace las compras o cocina, como de noche, cuando se debería poder disfrutar de un descanso reparador.
El Dr. Gustavo Piccirilli, Coordinador del Departamento de Psoriasis del Hospital Centenario de Rosario y Docente de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Rosario, puntualizó que “en verano, a muchas personas con psoriasis les cuesta ir a piletas públicas, balnearios o realizar otras actividades adonde tengan que mostrar su cuerpo con escasa ropa. En gran medida, esta enfermedad afecta su vida social y sexual. Por ello, en ocasiones pueden llegar a desarrollar inclusive algunas formas de fobias sociales”.
“Hoy debemos concientizar a la población de que esta enfermedad es tratada por el dermatólogo y si tiene compromiso articular (artritis psoriásica) es tratada conjuntamente con un reumatólogo. Gracias a años de investigación, hoy existen tratamientos con los que podemos ver cómo nuestros pacientes pueden volver a tener vida normal y recuperar su calidad de vida increíblemente”, concluyó el Dr. Mario Squeff, también Coordinador del Departamento de Psoriasis del Hospital Centenario de Rosario y Docente de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Rosario.