La “camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de pacientes politraumatizados o en grave estado de salud”, es un desarrollo del doctor Alejandro Francisco Suviere y su equipo técnico, que resultó ganador del ‘Healf Contest 2013’ entre 80 proyectos participantes en la categoría equipamiento médico.
El diseño fue pensado para utilizarse en centros asistenciales con servicios de ambulancias por parte de profesionales de la salud dedicados a traslados de pacientes politraumatizados, primeros auxilios y emergentólogos. La creación también puede aplicarse en pacientes críticos, crónicos, personas que se encuentran bajo cuidados paliativos, con distintos tipos de plejías, patologías terminales o con quemaduras que necesiten ser movilizadas e higienizadas, embarazadas, pacientes pre y post quirúrgicos, personal de traslado de pacientes oncológicos, personas con problemas de sobrepeso/obesidad. Enfermos en internación simple, con necesidad de traslado intrahospitalario para realización de estudios complementarios (análisis, transfusiones, diálisis, estudios imagenológicos, etc.).
“Cuando una víctima de accidente vial se encuentra en la vía pública, los rescatistas trasladan en una sábana o tabla de rescate al paciente hacia la ambulancia, con lo cual pueden llegar a producirse nuevas lesiones, incluso de gran compromiso vital, como la perforación pulmonar con posterior hidroneumotórax o lesiones medulares, entre otras” explicó Suviere y agrega: “Con esta camilla, esta situación se transforma en algo evitable y puede ser aplicada en ámbitos como alta montaña, con lo que se resuelve la necesidad de traslado seguro, confortable y con mínima movilización, de cualquier paciente que lo requiriese”.
El desarrollo consta de un sistema hidráulico con una base de auto-montado de la camilla de fijación, ruedas, sistema anti-vibratorio y de amortiguación con poleas para auto-elevación para ser utilizado dentro de ambulancias y permite un traslado intrahospitalario más seguro que los métodos utilizados en la actualidad.
Según detalla Suviere, el dispositivo es operador dependiente, es decir, que sólo requiere de una cantidad mínima de personal para su funcionamiento, lo cual es comparable con cualquier otra camilla o tabla de rescate actual. A diferencia de los sistemas convencionales, muestra una clara ventaja al momento de movilizar, ascender o descender un paciente, puesto que una sola persona podría realizar la operación, mientras que las tablas de rescate requieren de entre cuatro y seis personas para movilizar un paciente de una cama a una camilla común de traslado, y viceversa.
“Los beneficios que trae consigo la implementación de este prototipo es que se evitan lesiones propias de un traslado no seguro y, en consecuencia, se reduce el aumento de días hospitalarios por lesiones iatrogénicas. Asimismo, requiere de menor cantidad de personal para trasladar a una persona” afirma el investigador y continúa: “Si bien la camilla fue pensada para utilizarse principalmente en traslados, puede ser implementada en hospitales en general, clínicas, unidades sanatoriales gremiales y otros centros de rehabilitación como policlínicos, sanatorios y geriátricos”.
La creación del sistema revoluciona el segmento de camillas dado que no existe un producto similar a nivel mundial. Está comprobado que se estancó el desarrollo de este tipo de equipamiento de traslado médico a nivel global, ya que en la actualidad se utiliza un diseño obsoleto. “Aún en prestigiosos centros de salud, tanto públicos como privados, son utilizadas sábanas o frazadas para movilizar a un paciente de una camilla de traslado a una cama de hospital” sostiene Suviere.
Fuente: Universidad de Mendoza