Los concejales de Cambiemos presentaron un proyecto para sancionar con quita de planes sociales y con multas económicas a las organizaciones que realicen piquetes en Rosario.
El edil Carlos Cardozo apuntó contra los grupos que, según su criterio, “usan a la gente para extorsionar al Estado” y argumentó que “es lo que la gente nos pide”.
En el programa Radiópolis (Radio 2), el concejal consideró al piquete como “una forma de manifestación política que se vio en la crisis de 2001 y que se ha desnaturalizado”.
“Algunas organizaciones se siguen valiendo del piquete para conseguir cosas de los Estados municipal, provincial y nacional. Son intermediarios entre la gente que necesita ayuda alimentaria o social y se aprovechan de la debilidad de estas familias para continuar con su accionar”, agregó.
Cardozo dijo que “nuestra idea no es criminalizar o estigmatizar la protesta social” sino avanzar con “sanciones a las organizaciones y las suspensiones de beneficiaros que llegaron a beneficios a través de esa organización y que la ayuda llegue directamente a la familia”.
“Si una familia necesita un salario complementario o no le alcanza con la AUH lo que tiene que hacer el Estado es llegar directamente con la ayuda, con operativos en el territorio”, señaló aunque no abundó en esa idea.
El concejal diferenció de los cortes de calle que realizan agrupaciones como Barrios de Pie o la Corriente Clasista y Combativa, a los que acusó de extorsión, del último acto crítico del Movimiento Sindical Rosario (el viernes pasado), por ejemplo.
“Hay que separar la paja del trigo. Garantizar la libertad y el derecho de expresión, eso está clarísimo, o si hay una manifestación espontánea de vecinos que se cansaron porque hace 48 horas que no tienen luz”, sumó.