Cuatro bebés recién nacidos necesitan un techo y de alguien que los cuide hasta que encuentren una familia. Tienen entre dos y siete meses. Por eso, desde la subsecretaria de Niñez, lanzaron una convocatoria para encontrarles alojamiento.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la subsecretaria de Niñez, Andrea Travaini señaló que la Provincia busca familias solidarias para cuidar de cuatro bebés de dos, seis, siete y nueve meses.

Son niños que por distintos motivos no pueden estar, por ahora, con sus familias de origen y necesitan cobijo transitorio.

La funcionaria explicó que los pueden cuidar parejas o personas solteras –siempre que sean mayores de edad– pero aclaró que el compromiso es transitorio y que no pueden adoptarlos llegado el caso de querer hacerlo.

Quienes estén interesados pueden comunicarse al 0810-444-0175 o via mail al familias-solidarias@santafe.gov.ar.

El programa

Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que quieran brindar –en forma transitoria– atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva, que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, no pueden vivir al menos por un tiempo con su familia de origen.

El plan tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que estos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.

La convocatoria se realiza en el marco de la Ley Provincial de niñez Nº 12.967 que prioriza significativamente a aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, a fin de que puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección y evitar así ser institucionalizados.