La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó este miércoles a Rosario y junto a su par santafesino Maximiliano Pullaro recorrió el club Amistad, afectado la semana pasada por la balacera de barrio Las Flores mientras chicos de entre 6 y 11 años jugaban al fútbol.

La funcionaria reconoció que los índices de violencia en Rosario tienen avances y retrocesos pero aseguró que “todos los meses estamos un poquito mejor”. Además, manifestó que tanto Nación como el gobierno provincial están comprometidos en dar seguridad a jueces y vecinos.

A su lado, Pullaro destacó la relación de las dos administraciones en materia de seguridad y calificó el vínculo con un “excelente”.

“Ni un milímetro a los narcos”

En diálogo con los medios de comunicación, la ministra Bullrich dijo que la recorrida por el club es “una demostración de que queremos cuidar a la gente de este barrio, para que los chicos puedan usar esta cancha y el barrio pueda vivir sin tiroteos”.

La ministra nacional sostuvo que “no puede haber ni un milímetro del territorio argentino que esté dominado por narcos o delincuentes”.

“Hemos apoyado siempre a la provincia de Santa Fe para sacar el estigma de Rosario como ciudad de narcotráfico”, dijo Bullrich.

La funcionaria nacional expresó también que la ciudad tiene la característica de tener una tasa de homicidios cometidos con armas de fuego más alta que en otra parte del país. Por eso, instó a Pullaro a “trabajar para sacar las armas de circulación”.

“Vivimos en una situación compleja pero mas controlada porque cada día conocemos mas a las bandas narco y criminales”, dijo la ministra y aseguró que en los últimos meses se ha logrado bajar el índice de delito. “Tenemos menos homicidios y menos robos”, aseveró.

“Todos los meses estamos un poquito mejor pero eso no quiere decir que la situación no sea compleja. Vamos a trabajar con mucha dedicación, codo a codo con la provincia. Le vamos a dar seguridad a los jueces y a todos los vecinos, vamos a trabajar mucho por la seguridad de todos”, concluyó Bullrich.

Una relación “excelente”

El ministro Maximiliano Pullaro participó de la recorrida y en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2) coincidó con la ministra en que la presencia en el club Amistad fue de una importante carga simbólica por el tiroteo que sufrió la semana pasada.

“Queremos tener un gesto con la gente de este barrio, decirles que no los vamos a dejar solos y vamos a trabajar para bajar los índices de violencia”, manifestó el funcionario provincial.

Pullaro destacó el vínculo con el actual gobierno y lo diferenció de las gestiones kirchneristas. “Siempre sentimos el apoyo y el acompañamiento del gobierno nacional. En materia de seguridad el vínculo es excelente, de ninguna manera vamos a romperlo”, sostuvo.

Consultado sobre el proyecto de los concejales de Cambiemos para declarar la emergencia de seguridad en Rosario, el ministro expresó que no tiene una opinión formada porque no tiene claro lo que están planteando.

“La República Argentina está en emergencia en seguridad por decreto de Mauricio Macri. En consecuencia la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe están en ese marco”, respondió.

Además, dijo que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe perdió tres licitaciones, que se cayeron por la suba en el valor del dólar

“Entiendo que en ese sentido lo están planteando. Entiendo que la declaración de emergencia en seguridad debe ser para evitar problemas administrativos para acelerar los procesos de compra tras la devaluación. No dudo de la buena fe de la gente de Cambiemos”, cerró el ministro.

El ministro Pullaro en la recorrida con Bullrich (Alan Monzón/Rosario3.com)
El ministro Pullaro en la recorrida con Bullrich (Alan Monzón/Rosario3.com)