El senador por Cambiemos y ex ministro de Educación de la Nación del macrismo Esteban Bullrich pasó este lunes a Rosario y en Radio 2 analizó el presente de la universidad pública en medio del prolongado –y por tiempo indeterminado– paro docente. Se expresó a favor de “mantener la gratuidad” de la enseñanza superior.
El legislador, que ya había denunciado públicamente “una campaña montada respecto del peligro que corre la universidad pública”, sostuvo esa idea y llamó a “fortalecer” la escuela secundaria como base.
“Cuando yo asumí como ministro había 51 mil millones de pesos de presupuesto para las universidades y hoy hay 103 mil millones. Lo hacemos porque creemos en la universidad gratuita y de calidad para todos los argentinos”, señaló en el programa La primera de la tarde.
Dijo que al oficialismo le “preocupa generar las condiciones para que más argentinos tengan un título universitario” y en ese sentido remarcó: “La universidad pública es la base del desarrollo y del conocimiento; tenemos que mantener la gratuidad y la oferta pero también fortalecer las escuelas secundarias”.
Añadió que hoy “uno de cada cinco estudiantes –del nivel superior– sale con el título”, en relación a la cantidad que ingresa cada año. “Si el secundario no le dio las herramientas, en la facultad van a faltar habilidades; tenemos que trabajar allí”, completó.
Sobre el conflicto con los docentes, remarcó la “vocación de diálogo” del gobierno –este lunes hubo un nuevo encuentro paritario– pero aclaró: “No podemos hacer propuestas que no podamos pagar, queremos ser serios y responsables. Tenemos un déficit fiscal muy importante que tenemos que reducir porque eso genera inflación”.
Bullrich dijo que no cree que en las universidades exista “superpoblación docente”, como sugirieron desde algunos sectores de Cambiemos, pero advirtió que “en Rosario viene creciendo mucho el sector no docente y ahí hay que tener cuidado”.
Estudiantes extranjeros
En otro orden, el senador, que recorrió algunos barrios de Rosario junto al concejal Roy López Molina, respondió a la pregunta del periodista Sergio Roulier sobre si se debería cobrar un plus a los extranjeros que llegan a estudiar al país. Dijo que “e debate es válido pero las universidades son autónomas” en cuanto a esas determinaciones.
Sin embargo, opinó que “el país siempre ha sido muy amplio en recibir a inmigrantes y darles un espacio de crecimiento” y consideró válido abrirles la educación gratuita pero “en la medida que esos profesionales se queden a desarrollar su actividad” en la Argentina.
“Sí luego de recibirse se van a su país, habría que contemplar una forma para que devuelvan esa inversión que hizo la Argentina en su formación”, cerró.