El juez brasileño Teori Zavascki, que llevaba adelante la causa Petrobras por corrupción, murió este jueves cuando la avioneta que lo trasladaba se precipitó sobre las costas de Paraty, en el litoral sur de Río de Janeiro.
El Cuerpo de Bomberos de Río indicó que el “Ministro del Tribunal Supermo Federal, Teori Zavascki falleció como víctima de un accidente aéreo en Paraty”, según el portal Veja.com, donde se confirmaron otras dos muertes más y un herido. El presidente brasileño, Michel Temer, fue notificado de la noticia.
En ese expediente, que salpica a gran parte de la clase política brasileña, se investigan sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del estado.
Según se supo, el cuerpo de Zavascki será velado en el edificio del Superior Tribunal Federal de Brasil y enterrado en Santa Catarina.
El avión que transportaba al juez era un modelo Beechcraft C90GT, patente PR-SOM, la cual tenía capacidad para ocho personas y según los registros la nave partió desde Campo de Marte, en San Pablo, a las 13.
El propio hijo de Zavascki, Francisco, a través de su cuenta de Facebook, ya había admitido que su padre viajaba en la aeronave siniestrada y luego confirmó la muerte.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) confirmó que la avioneta que se estrelló en cercanía a la localidad de Paraty, y que transportaba al juez Zavascki, “presentaba certificados de inspección al día”.
La aeronave perteneciente a “Emiliano Emprendimientos y Participaciones Hoteleras”, que se precipitó en proximidades de Isla Rasa, en la región de Costa Verde presentaba los papeles en regla.
La marina brasileña, por medio del Comando del 1° Distrito Naval, informó y reprodujo la Agencia EBC, que tomó conocimiento del siniestro alrededor de las 13,45 y un escuadrón de la Agencia de Capitanía de Puertos en Paraty envió un equipo de apoyo.