El presidente de Brasil, Michel Temer, consiguió los votos necesarios en el Congreso para que se archive la denuncia por casos de corrupción que pesaba en su contra. Con esta resolución, se anula la posibilidad de llevar al mandatario a un juicio político.
En el debate llevado a cabo en la tarde de este miércoles, cada diputado se pronunció individualmente, con derecho de palabra de 15 segundos, tras constatarse un quórum superior al exigido de dos tercios, o 342 de los 513 diputados de la Cámara
La denuncia
La demanda por corrupción pasiva fue formulada por el fiscal general, Rodrigo Janot, después que a mediados de mayo se divulgaran una grabación y un video.
En la grabación de una conversación entre Temer y el dueño del gigante de la alimentación Joesley Batista, Temer parece avalar la entrega de un soborno al encarcelado ex diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.
El video muestra al entonces diputado Rodrigo Rocha Loures, un cercano asesor de Temer, cargando una maleta con 500 mil reales (unos 150 mil dólares). Según la delación de Joesley Batista, el dinero era parte de un soborno ofrecido a Temer para favorecer los negocios de la empresa.