Gonzalo tiene 21 años, vive en zona sur y pertenece a una de las bandas del barrio, “Los unidos”, dedicada, supuestamente, al robo tipo piraña. Pero desde hace un tiempo quería irse. Gonzalo tiene retraso madurativo y problemas en su visión y en sus caderas. Como castigo por querer irse, otros miembros de la pandilla lo desnudaron y golpearon. Todo quedó grabado en dos videos que corrieron por las redes sociales. Hay una denuncia efectuada en la Jefatura de Policía que llegó a la Unidad de Delitos Sexuales.
Entre los dos videos –que fueron enviados a El Tres y publicados en Facebook– hay menos de dos minutos de filmación, en los que se ve cómo al menos cinco personas ponen a Gonzalo contra la pared sin pantalones ni canzoncillos y le advierten: “Preparate para la requisa”. Luego le quitan el buzo con violencia –lo dejan apenas con una zapatilla puesta– y comienzan a patearlo. Sus agresores lo golpean y lo humillan, mientras por turnos sonríen a la cámara.
Según lo que pudo averiguar el periodista Pedro Levy, del programa De 12 a 14, Gonzalo había intentado irse de la banda de la que participan jóvenes de entre 15 y 25 años . Para Juan, un vecino del barrio, el abuso que sufrió el muchacho –al que calificó como un “excelente chico”– habría sido parte del castigo de "Los unidos" por querer dejarlos.
En tanto, el periodista Agustín Lago informó en Radio 2 que la denuncia ingresó este martes cerca del mediodía a la Unidad de Delitos Sexuales de Fiscalía, de parte de una persona que vio el video en Facebook. Como primeras medidas, se solicitó a los peritos que capturen el video y se investigue de dónde se subió originalmente.