Las frutas secas o deshidratadas mantienen el mismo valor nutricional que una pieza de fruta fresca, pero sin el contenido de agua.
No obstante, debido a su reducido tamaño, por peso contienen casi 4 veces más la cantidad de vitaminas y minerales que la pieza de fruta fresca, según publica nutricionsinmas.
Asimismo, las frutas deshidratadas son especialmente ricas en fibra y potasio y gracias a su elevado contenido de antioxidantes y otros compuestos vegetales ofrecen diversos beneficios saludables.
Por otro lado, las frutas deshidratadas también tienden a contener cantidades significativas de ácido fólico (vitamina B9), el cual participa en la creación de células nuevas y es fundamental durante el embarazo, ya que puede prevenir defectos congénitos en el bebé.
Beneficios de las frutas deshidratadas
1. Reducen el riesgo de padecer cáncer: Dos de los factores de riesgo de cáncer, el estrés oxidativo y la inflamación crónica, pueden reducirse considerablemente mediante el consumo de fruta deshidratada.
Gracias a su elevado contenido de sustancias antioxidantes, en su mayoría polifenoles, vitaminas y minerales, las frutas deshidratadas poseen importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Asimismo, los expertos han confirmado que los compuestos bioactivos presentes en la fruta deshidratada, como las antocianinas, acetogeninas, catequinas, cumarinas, ácidos fenólicos, hacen que este aperitivo sea un método prometedor de quimioprevención contra el cáncer.
2. Previenen enfermedades cardíacas: Es un hecho científico más que confirmado que el consumo regular de fruta previene el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas gracias a varios mecanismos como la actividad antioxidante, efecto cardioprotector de algunos minerales y vitaminas de las frutas, el elevado contenido de potasio.
3. Son ricas en fibra:
Las frutas deshidratadas son una fuente muy buena de fibra, un carbohidrato no digerible esencial para el organismo. Los alimentos ricos en fibra mejoran el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento, contribuyen a bajar los niveles de colesterol, favorecen la microflora del colon y reducen la glucosa y la insulina. Por otro lado, algunos tipos de fibra también ayudan a reducir el apetito y favorecen la pérdida de peso.
4. Son aptas para personas diabéticas: Debido a su dulzura, mucha gente piensa que las frutas deshidratadas no pueden ser consumidas por personas diabéticas. Sin embargo, muchos estudios han confirmado que, gracias a su elevado contenido de fibra y antioxidantes polifenoles, las frutas deshidratadas poseen un índice glucémico entre bajo y medio.
El índice glucémico es la rapidez con la que los alimentos causan picos en los niveles de glucosa después de una comida y un índice bajo está asociado a múltiples beneficios saludables y es muy adecuado para personas diabéticas.
5. Fortalecen y protegen los huesos contra enfermedades: Se ha demostrado que las ciruelas pasas pueden reducir la pérdida de hueso que provocan ciertas enfermedades óseas como la osteoporosis. Existen estudios tanto en animales como en humanos que prueban que el consumo de ciruelas pasas no solo ayuda a prevenir la pérdida de hueso sino que también la revierte.
6. Influyen de forma positiva en el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan un extra de nutrientes durante esta etapa tan importante de sus vidas. Es por esta razón que la ingesta regular de frutas deshidratadas, con una alta concentración de nutrientes, puede ayudarlas a cubrir las necesidades diarias que requiere su organismo.