El hombre que tenía pedido de captura y que fue uno de los detenidos durante el polémico operativo policial del pasado domingo en el barrio Toba (zona sudoeste de Rosario) recuperó su libertad, ya que se venció la orden de detención sin definir su situación procesal.
La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción informó este miércoles que, luego de diferentes actuaciones, “el fiscal de la Unidad de Flagrancia, doctor Gustavo Ponce Asahad, resolvió la situación procesal de los aprehendidos ajustándose a las normas legales vigentes”.
Por ese motivo, en relación a la detención de Juan Pablo C., quien contaba con salidas transitorias de la cárcel de Coronda y no regresó, “se requirió confirmación sobre la situación procesal” y la respuesta fue que “el juez a cargo podría informar el día lunes respecto de un pedido de captura y si interesaba la detención”.
Pero dicha indicación no llegó. “El pedido de captura está emitido bajo el sistema conclusional, año 2012”, detalló Fiscalía en un comunicado, y agregó: “Sin contar con la información solicitada y venciéndose los plazos legales de la aprehensión, se dispuso la libertad, previa formación de causa y constatación de domicilio”. El imputado fue notificado “bajo apercibimiento de ley” para “presentarse en el Tribunal dentro de las 48 horas”.
Finalmente, se precisó que “la consulta fiscal al juzgado de ejecución obtuvo respuesta el día miércoles 5/4/17” y “por tal motivo, y careciendo de los elementos legales fundantes para ordenar una detención, el fiscal procedió conforme a derecho”. De lo contrario, concluye el parte oficial, “se hubiera implicado una detención en violación a lo normado legalmente”.
De acuerdo a la información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el domingo en barrio Toba hubo 16 detenidos y también se secuestraron tres cuchillas de hoja grande. El aprehendido que tenía pedido de captura es un hombre que en 2012 salió con permiso de la cárcel de Coronda y no volvió. Tenía una pistola calibre 38 en la cintura.