Siguen las repercusiones por el operativo policial que se llevó a cabo en barrio Toba este domingo. El fiscal de la causa, Gustavo Ponce Ashad, confirmó que hay 11 personas imputadas por resistencia a la autoridad y 6 policías imputados por apremios ilegales. También fue imputado el médico policial por encubrimiento, falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque hay contradicciones francas y elementos muy contundentes”, apuntó el fiscal.
En diálogo con el programa La primera de la tarde, que conduce el periodista Sergio Roulier en Radio 2, el doctor Ponce Ashad dio detalles del procedimiento policial que se realizó este domingo por la mañana en la zona sudoeste de Rosario, donde está asentada la comunidad Qom.
“Dos policías de Comando Radioeléctrico, Víctor H. y Walter B., hacen un procedimiento de rutina, quieren identificar a cuatro personas, ellos dicen que aparece una quinta persona que quiere obstruir el procedimiento, y a partir de allí se produce lo que hoy nos convoca”, inició su relato el fiscal.
Agregó que intervinieron “20 o 30 patrulleros, 50 policías” y reveló que el acta de procedimiento “se contradice con la cantidad de testimonios que venimos recibiendo en Fiscalía”.
“Estamos receptando testimonios de testigos presenciales del hecho y difieren en un cien por cien con la versión policial”, sentenció.
Fiscal Ponce Ashad recibió en relación hecho Barrio Toba al Consejo Consultivo y Participativo de Aborígenes de Argentina @fiscaliareg2 pic.twitter.com/PMnMg1nbb6
— sebastian carranza (@astercarranza) 3 de abril de 2017
Las declaraciones testimoniales que se llevaron adelante en sede de Fiscalía en el día de ayer y hoy contaron con la presencia del Fiscal de Flagrancia Ponce Ashad, la defensa pública, Asuntos Internos, Subsecretaría de derechos humanos de Santa Fe, traductores de la comunidad Qom, directora de pueblos originarios de la Municipalidad de Rosario, integrantes del consejo de participación indígena de la Nación, miembros del los foros de DDHH del Colegio de Psicólogo, miembros del instituto de DDHH de la facultad de derecho de la UNR.
“Esto fue a primera hora de la mañana de ayer, dieron aviso al fiscal más cerca del mediodía, yo me constituí en la comisaría porque había algo que no me quedaba muy claro”, siguió el funcionario judicial, que además advirtió que “demoraron 14 horas la entrega de las actuaciones a la Fiscalía, cuando yo les había exigido que sean remitidas a las 5 de la tarde bajo apercibimiento de ley”.
“Contradicciones”
Ponce Ashad confió que entrevistó “a los dos policías mencionados” y que en la comisaría encontró “un panorama totalmente distinto al que estaba formulada en el acta de procedimiento”. Y también se refirió al trabajo del médico: “Exactamente las mismas contradicciones en cuanto al trabajo del médico forense; 14 personas atendidas a la misma hora sin constatarse las lesiones que después nosotros pudimos constatar”.
“Luego pude acceder a las celdas donde estaban los hombres y una celda en la que estaba dos mujeres, una de ella en un estado de tal vulnerabilidad y golpes que había padecido crisis epiléptica, solicitamos la colaboración del Sies y se la derivó a un nosocomio para su atención”, describió.
El fiscal confirmó que debido al procedimiento policial “hay 11 personas con imputaciones provisorias por resistencia a la autoridad”. A tres de esas personas se les formó causa por tenencia de arma de uso civil.
Y contradijo la versión sobre la recaptura de un preso evadido de Coronda, que incluso sostuvo el ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro: “Están circulando versiones acerca de que el procedimiento se hizo para recapturar a un evadido de Coronda, esto es totalmente incorrecto y con el avanzar de la investigación vamos a demostrar que este dato no es así”, apuntó.
Ponce Ashad detalló que “hay seis policías imputados por apremios ilegales, porque son los dos que intervinieron y los otros cuatro que signaron el acta de procedimiento”.
“El médico policial está imputado por encubrimiento, falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ratificó.
El fiscal se hizo eco de las denuncias que indican que uno de los policías habría estado alcoholizado al momento de hacer el procedimiento: “Estamos aguardando los resultados de los tests de alcoholemia, de alcoholuria y las pericias psicológicas, eso yo lo ordené desde un primer momento en la comisaría, lo mismo que se les retiren las armas a los policías imputados y esas armas van a ser peritadas en Santa Fe”, señaló.
“Hasta las últimas consecuencias”
“Esta es una investigación incipiente que la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, vamos a trabajar tranquilos, sin ningún tipo de injerencia ni presión”, comentó Ponce Ashad.
El fiscal confirmó que fue llamado a declarar el comisario Villanúa: “Hemos citado para el día de mañana (martes) a prestar declaración testimonial al jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, porque hemos tomado conocimiento de que avaló el procedimiento de ayer en barrio Toba”, indicó.
“La contradicción es franca y acá hay elementos muy contundentes”, finalizó el fiscal.