El sindicato de los empleados bancarios anunció un paro de 24 horas para este viernes en entidades públicas como reacción a la falta de pago de la cláusula gatillo acordada dentro de las paritarias vigentes. En Rosario son cuatro los bancos afectados.
Según un comunicado de La Bancaria, “no hay excusas para los bancos que no han actualizado el salario a partir del 1º de octubre”, tal cual establece el convenio firmado en abril pasado. Desde ese mes, el haber debía aumentar un 12 por ciento para llegar al 40 por ciento y equiparar la inflación.
El sindicato aclaró que la mayoría de las entidades y cámaras empresarios de bancos privados cumplen con lo acordado por lo que la medida sólo es para entidades públicas (en principio Banco Nación y Banco Central).
Los bancos públicos nucleados en Abappra, que preside el funcionario del Nación Javier González Fraga, no abonaron ese incremento.
Según informó el secretario adjunto de la Asociación Bancaria de Rosario, Sergio Rivolta, el paro en la ciudad alcanza al Banco Nacional, Coinag y Banco de Córdoba, mientras que el Banco Municipal finalmente resolvió que tendrá atención al público.
El paro se realizará “en todo el país a partir de la cero hora (sic) de este viernes en las entidades que se niegan a la actualización”, señala el texto firmado por el secretario general Sergio Palazzo.