El nivel más bajo de sodio en la sangre, conocido como hiponatremia, está relacionado con la disminución de la función cognitiva en personas mayores. Así lo reveló un reciente estudio que plantea la posibilidad de regular los niveles de sodio a medida que se envejece.
La hiponatremia ocurre cuando el nivel de sodio en la sangre cae por debajo de 135 mmol/L. Antiguamente se pensaba que era asintomática, pero estudios recientes sugieren que puede estar asociada con un mayor riesgo de déficit de atención, alteraciones al caminar, caídas, ataques cardiovasculares e, incluso, muerte prematura, según consignó 20 Minutos.
Si bien se asociaba la hiponatremia grave con deterioro cognitivo y las alteraciones neurológicas, la relación entre los diferentes niveles de sodio sérico y la cognición en adultos mayores ha sido incierta.
Es por eso que científicos del Campus de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado examinaron información sobre 5.435 hombres asintomáticos, con una edad en torno a los 65 años, y a los que se siguió durante un promedio de 4,6 años.
A un centenar de ellos se les encontró niveles séricos indicativos de hiponatremia, y los investigadores detectaron que los niveles de sodio ligeramente más bajos en la sangre, se relacionaban con un incremento de hasta un 37% en las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo a lo largo del tiempo.
“Los niveles levemente más bajos de sodio en la sangre probablemente pasen inadvertidos en la práctica clínica, pero deberían ser tenidos en cuenta al momento de analizar la función cognitiva”, indicaron.