El gobierno provincial y el municipio rosarino realizaron este domingo un balance de los operativos de control por la celebración de Año Nuevo en la ciudad. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe indicó que hubo 200 móviles policiales recorriendo Rosario. En tanto, las áreas de control municipales resaltaron que “este año se vivió con menos situaciones de violencia”.
Según destacaron los funcionarios locales no hubo homicidios y se registró una caída del 30 por ciento de las personas heridas por uso de armas de fuego y armas blancas. También señalaron que hubo un descenso de heridos por pirotecnia. Agentes municipales y policiales, disuadieron fiestas callejeras convocadas para la madrugada de este domingo.
Los procedimientos policiales
El Ministerio de Seguridad de la provincia informó este domingo que “cerca de 200 móviles recorrieron la ciudad en corredores seguros”.
Personal de las diferentes fuerzas “dispusieron controles en zonas de mayor concurrencia de gente por los festejos: la Florida, zona del Parque España, la Estación Fluvial, avenida Pellegrini, calle San Luis y Lavalle, barrio Echesortu, Pichincha, entre otros sectores”.
En lo procedimientos, se identificaron cerca de 1500 personas y unas 20 fueron trasladadas a dependencias policiales. De ese total, se lograron recapturar nueve personas que presentaban pedido de captura por distintas causas; uno de ellos, por violar la salida transitoria de Coronda.
"Hay más móviles en calle y más personal. Seguimos mejorando el trabajo como lo hicimos desde el inicio de la gestión. Se trabajó para ordenar el trabajo de los móviles y tener más presencia de policía en calle para prevenir el delito y las ocasiones de conflicto", indicó el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.
Asimismo, fuentes de la cartera provincial aseguraron que "se registraron pocos hechos de inseguridad y sí se registraron algunos hechos de violencia”.
El ministerio provincial informó de tres heridos por bala perdida y otros tres producto de conflictos anteriores. La mayoría de ellos con heridas que no revisten gravedad.
Controles de alcoholemia
Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informaron que entre las últimas horas del sábado y las primeras de este domingo se realizaron 272 controles de alcoholemia.
El titular de la repartición municipal, Gustavo Zignago, reveló en conferencia de prensa que de las 35 remisiones de vehículos al corralón, 25 registraron valores de alcohol en sangre mayores a los permitidos. Los diez restantes fueron vehículos remitidos por irregularidades en los documentos y los elementos de seguridad obligatorios para circular.
El máximo de los valores de alcohol en sangre fue para un conductor cuyo test arrojó de 2,38 gramos.
“Fue una noche de gran movimiento y no hubo grandes incidentes”, destacó Zignago.
El secretario municipal también sostuvo que se recibieron nueve denuncias por ruidos molestos que fueron atendidas.
Sin fiestas callejeras
El municipio indicó que cerca de la una de la madrugada se hicieron presentes agentes municipales y policiales en Moreno y Presidente Illia, “para desalentar el armado de una fiesta callejera”.
Un comunicado de la Secretaría de Control indicó que cerca de las 4.30 en Presidente Illia y Presidente Roca, a unas cuadras del lugar inicial, “se congregaron unas 300 personas entorno a un recital musical, gracias al uso de un generador eléctrico que logra un sonido con escaso poder de amplificación”.
“Se mantuvo la presencia en el lugar, ejerciendo controles sobre el consumo de bebidas alcohólicas y se labró el acta pertinente que será elevada a la Justicia de Faltas. Al poco tiempo, la convocatoria se disolvió”, indicó el comunicado.
Por otra parte, en José Ingenieros y Cordiviola, se desarrolló una concentración nocturna que tomó la policía para prevenir desmanes. Los agentes de control municipales trabajaron en las inmediaciones y secuestraron bebidas alcohólicas.
En la intersección de San Luis y cortada Moss, se identifican a dos mujeres que dijeron haber organizado un evento para sus hijos. En el lugar había unas 200 personas. Se labró un acta que también será elevada para su juzgamiento. La presencia del personal municipal impidió que se lleve a cabo el corte de calle San Luis que era el objetivo de quiénes estaban allí reunidos.
En tanto, también se procedió en Carrasco y Díaz Vélez, Pje. Noruega e Iriondo, Av. Avellaneda y Tuella, Lavalle y San Luís, 9 de Julio e Iriondo y Tuella y Reconquista donde, a pesar de haber convocatoria en las redes sociales, no tuvo lugar ningún encuentro por la presencia de los agentes.
Balance positivo
El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, confirmó que no hubo víctimas fatales y que se registró un descenso del 30 por ciento en relación a las víctimas por manipulación de armas con respecto al año pasado.
Según precisó, en 2015 se contabilizaron 16 casos de heridos por arma de fuego y este año sólo 12 mientras que el año pasado hubo 10 heridos por arma blanca y este año se atendieron 6 casos.
“No debería haber ningún caso de violencia pero debemos admitir una baja de los mismos y este año destacar la ausencia de casos fatales. Notamos una buena evolución”, manifestó el funcionario.
También, Caruana señaló que se mantuvo, como en Nochebuena, la baja en relación a los heridos por utilización de pirotecnia. El secretario informó sobre un total de seis consultas ambulatorias. Fueron lesiones leves que fueron atendidas y resueltas en los centros médicos de atención y los pacientes pudieron regresar a sus hogares en buen estado.