Rosario3.com fue a entrevista a Marcela Marchegiani, Licenciada en Nutrición y Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición 2da Circunscripción, quien expresaba que “el Colegio cumple por delegación del Estado, la tarea de velar por la formación del colegiado, avalando su matrícula y las respectivas recertificaciones. Además toma las medidas necesarias para que sus colegiados tengan facilitado los accesos a la capacitación permanente”.
- ¿El Colegio también cumple con la función de exigir a los colegiados la recertificación de su matrícula, la capacitación permanente y la forma en que ejerce la profesión?
- Sí, esas son tareas que nos delega el Estado. Nosotros estamos haciendo una campaña de concientización para que la comunidad esté advertida y pueda recabar información en el colegio, a través de nuestra página. Sugerimos a la población que tenga que acudir a un profesional de la nutrición que indaguen en la página del Colegio, www.colegionutriconrosario.org, en la que podrán encontrar la información sobre el profesional al que acuden en algo que es tan importante para la vida, están habilitados para ejercer la profesión.
- ¿A qué se refiere, concretamente?
Vemos que se están ofreciendo unas bebidas en reemplazo de los alimentos. Debemos enfatizar que éstos no tienen reemplazo y la masticación de los alimentos es tan importante como los alimentos mismos.
Ese reemplazo puede ocasionar severas consecuencias como una Cetoacidosis. Por esto, el Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Nutrición que ante estas propuestas, recurran al colegio y se aseguren de estar en manos de profesionales preparados y éticamente responsables y con sus matrículas vigentes.
Además les decimos a las personas que requieren de la atención de un nutricionista que las soluciones mágicas no existen y que las que les pueden ofrecer son cuanto menos peligrosas.
Nosotros indicamos un ejercicio para los pacientes que nos consultan que pone el acento en el tiempo para la masticación para evitar que se trague el alimento antes de ser suficientemente masticado. Les enseñamos a los pacientes a masticar y a que adviertan la importancia que tiene para la alimentación y el cuidado de la salud. Una de las técnicas que tratamos de trasladarles a los pacientes es que una vez que usó los cubiertos para cortar los alimentos, los dejen en el plato. Para evitar el comer rápido apurando el tiempo que la masticación requiere.
Además les dejamos en claro que los nutricionistas no prohibimos sino que advertimos al paciente que ante todo debe estar convencido de lo que tiene que hacer. Que busque un profesional con la matrícula vigente, que lo acompañe en el trayecto del descenso de peso, que debe ser equilibrado, constante y que exige contar con paciencia y constancia y un profesional idóneo con conductas éticas.