El gobierno de Jujuy aseguró que se garantizará el aborto a una niña de 12 años que fue violada por un vecino de 65 años. Actualmente cursa el sexto mes de gestación. Grupos de manifestantes a favor y en contra del aborto se enfrentaron frente al Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" este miércoles.
De acuerdo a lo que publicó el sitio Perfil.com, en diálogo con el canal Todo Noticias, el gobernador Gerardo Morales dijo que que se respetará el pedido de la víctima de realizarse un aborto afirmando que su caso contempla las "3 causales que prevé el código penal autorizan y legalizan la interrupción del embarazo".
En un parte oficial, el gobierno jujeño dijo que en "cumplimiento inmediato con la legislación vigente y el Fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (F 259. XLVI – S/F.A.L. s/medida autosatisfactiva) que regula los supuestos de interrupción legal del embarazo y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.).
Conforme al art. 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud, razón por la cual el equipo médico interviniente ha concluido que la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el art. 86 citado. El equipo médico ha definido que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña".
La niña jujeña ingresó el viernes al Hospital Guillermo Paterson, de la ciudad de San Pedro, con un fuerte dolor estomacal y los médicos que la asistieron constataron que se trataba de un embarazo.
Su familia denunció ante la Justicia que la nena había sufrido una violación por parte de un vecino de 65 años y exigieron a las autoridades la interrupción legal del embarazo. En principio, los profesionales se negaron a realizar el aborto, pese a que desde 1921, el aborto es legal en casos de violación y de peligro para la vida para la gestante, tal como lo establece el Código Penal. En 2012 el histórico fallo FAL de la Corte Suprema aclaró que el aborto es legal en todos los casos de violación y que la persona que accede al derecho no necesita realizar una denuncia ni se puede judicializar el pedido.
Ayer, grupos de manifestantes a favor y en contra del aborto se enfrentaron frente al Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", donde se encuentra internada la niña.