Santa Fe sumará 40 nuevos fiscales como consecuencia de una ley aprobada este jueves que forma parte del paquete de medidas para mejorar la seguridad en la provincia.

La Cámara de Diputados, primero, y los senadores, después, votaron la modificación de la “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA)” que lleva de 144 a 184 la cantidad de fiscales. En Rosario habrá 32 fiscales y 64 adjuntos.

“Es una reforma importante y que pretende mejorar los niveles de persecución del delito”, afirmó el diputado y ex vicegobernador Jorge Henn al programa La primera de la tarde (Radio 2).

El legislador dentro del Frente Progresista dijo que la medida “es necesaria pero no sufieciente” y que se deberá “dotar de mayor infraestructura” al Ministerio, para que los fislcales tengan personal y recursos para investigar.

“Esta reforma es parte de un proceso de cambios que empezó en 2014 con la aprobación del Nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que fue una transformación que impactó claramente en la forma de investigar y que marcó un punto clave para continuar un camino que sólo puede avanzar y nunca retroceder. Sin embargo, es verdad que las grandes transformaciones en materias judiciales son incompletas por naturaleza, por eso hay que revisarlas y trabajarlas para mejorar”, añadió Henn.

Distribución de fiscales

La ley establece en el primer artículo que la cantidad de fiscales se aumente de 144 a 184 quedando distribuidos de la siguiente manera: 

1° Circunscripción Judicial (Santa Fe): Quince (15) Fiscales y treinta (30)Fiscales Adjuntos.

2° Circunscripción Judicial (Rosario): Treinta y dos (32) Fiscales y sesenta y cuatro (64) Fiscales Adjuntos.

3° Circunscripción Judicial (Venado Tuerto): Cuatro (4) Fiscales y ocho (8)Fiscales Adjuntos.

4° Circunscripción Judicial (Reconquista): Cinco (5) Fiscales y Nueve (9)Fiscales Adjuntos.

5° Circunscripción Judicial (Rafaela): Seis (6) Fiscales y once (11) Fiscales Adjuntos.

Audiencia del gas

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de los diputados Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y Fabian Palo Oliver para que las audiencias públicas se realicen como dice la ley, en distintos puntos del país, exigiendo para nuestra provincia se lleven adelante en Rosario y Santa Fe.

Giustiniani aseguró que ‘la falta de información previa y la apertura de sedes por video-conferencia intentan legalizar una dolarización de las tarifas que recibirán un aumento del 200% en octubre y se ajustarán semestralmente hasta el 2019".

Augsburger y Giustiniani llevarán este viernes a la audiencia sus propuestas ante lo que consideraron una "política energética del gobierno que es quitarle el subsidio a los ciudadanos y pasárselo a las empresas petroleras”.