Controlar la asistencia de los alumnos, llevar un calendario al día, proponer diferentes actividades que garanticen el aprendizaje pero sin caer en la monotonía, evaluar a los estudiantes, analizar el impacto de cada tarea propuesta... Sin lugar a dudas, los profesores tienen muchas tareas que cumplir.
Ser profesor no solo es pararse frente a un grupo de estudiantes y transmitirles una lección, implica también horas de trabajo previo. Desde su casa o en espacios dentro del centro educativo el docente planifica cómo se enfrentará cada día al aula.
Esta planificación no es sencilla, pues más allá de simplemente querer organizar las tareas a realizar, debe servir a un objetivo mayor. Con la planificación el profesor es capaz de diagnosticar y resolver problemas o diferencias de aprendizaje dentro de su aula.
Utilizar a la tecnología como una aliada puede ser una excelente forma de asegurar que la planificación se haga de manera correcta, permitiendo al profesor delegar algunas tareas y así centrar su atención en otras. Por eso, en esta oportunidad se recomiendan 8 apps para planificar clases que todo docente amará conocer:
1) Cuaderno del Profesor Additio
Additio es una especie de cuaderno de notas en versión digital, que sacará a todo profesor de apuros. No solo permite anotar comentarios al instante, sino que funciona como una excelente herramienta para organizar el trabajo, planificando clases, registrando las calificaciones de cada estudiante, controlando su asistencia e incluso crear mapas del aula que permitan visualizar la posición de los alumnos y por tanto saber dónde se ubican exactamente los de mayor o menor rendimiento.
La aplicación creada por el gigante tecnológico Google permite que estudiantes y alumnos se mantengan conectados de forma sencilla, promoviendo así un mejor seguimiento de los estudiantes.
Con ella el profesor puede comprobar quién realiza las tareas asignadas y quién no, y comunicarse con ellos al instante.
3) TeacherKit
Esta herramienta permite organizar el tiempo de los docentes, facilitando algunas de sus tareas diarias como la asistencia y el comportamiento de los estudiantes. Además, permite generar reportes de cada estudiante para tener una visión independiente de cada uno.
4) iDoceo
Puede parecer un simple gestor de agenda, pero lo cierto es que además de las notas esta app permite dividir la clase de acuerdo a colores o íconos que representen diferentes variables. Además, permite añadir fotos de cada alumno, lo cual hace que el reconocimiento de los estudiantes deje de depender del docente y su memoria para unir nombres con caras.
5) Evernote
Si hablamos de organización y notas, Evernote siempre es un recurso de utilidad. La gran ventaja de esta app para los docentes es que, como puede usarse en varios dispositivos, estos pueden añadir notas desde su PC o Smartphone y encontrarlas en un mismo lugar.
La lista de tareas pendientes es también un gran aliado para docentes en días de planificación.
6) Pocket
Muchas veces los docentes navegan en línea y encuentran información interesante que desean guardar para sus clases. Con Pocket toda esta información puede acumularse en el mismo lugar, e incluso leerse sin conexión.
7) Trello
Trello permite organizar equipos de trabajo y establecer así tareas para cada equipo. Puede usarse con estudiantes pero también con otros docentes con los que compartir la planificación e intercambiar opiniones.
8) Cal
En la PC, en el teléfono, en el de papel que está en el escritorio... Por lo general los docentes registran tareas y reuniones en diferentes calendarios, para determinar así su agenda de la semana.
Con Cal todos los calendarios están en el mismo lugar, pues se puede coordinar y agrupar la información de diferentes aplicaciones y así tenerla toda en un mismo lugar.
Fuente: Universia Argentina