El club Valencia de la zona sudoeste recibió este martes una orden de desalojo que generó preocupación y angustia entre los chicos que concurren habitualmente a practicar fútbol en las canchas de avenida Presidente Perón al 5700, esquina Pedro Lino Funes. Las autoridades de la entidad contaron que hace varios años vienen peleando por la permanencia en el predio y ahora, con el documento judicial en mano, piden alguna solución para salvar la actividad deportiva y recreativa.
Claudio, el presidente del club, dijo al programa Telenoche (El Tres) que la orden de desalojo llegó este martes a la tarde a la casa de la tesorera. La orden es desocupar el predio antes del 29 de septiembre.
“Ya es imposible quedarse, pedimos a la intendenta o alguien para conseguir otro predio. Hay un preacuerdo con un proyecto en el Concejo, pero le pedimos a la intendenta que nos dé un empujoncito”, expresó.
Además de un nuevo predio, el presidente pidió una ayuda un poco mayor porque, según explicó, “en otro lugar no vamos a tener nada y en tres meses tenemos que armar un club”.
La tesorera del club pidió que los chicos “no queden en la calle” y lo mismo expresó Germán, el papá de un niño que concurre a la entidad.
“Es duro y muy triste para todos los chicos, esto es un club de barrio. No sé qué van a hacer en el predio, ¿pero qué van a hacer los chicos?”, se preguntó.
La manifestación realizada este martes al anochecer en el club reunió a varios chicos acompañados por sus familiares, las autoridades del club y Franco Escobar, futbolista de Newell's surgido de Valencia. “Desde los cuatro años jugué acá. Es una tristeza enorme, nunca me voy a olvidar de dónde salí”, manifestó el jugador rojinegro.
Proyecto en el Concejo
Los concejales del PRO Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo presentaron un proyecto para que el municipio evalúe la posibilidad del traslado del club Valencia a los terrenos municipales ubicados en el Parque Oeste Ricardo Balbin.
En tal sentido, Rosselló explicó que “desde hace años, la referida institución viene desarrollando sus actividades en un predio de calle Perón al 5700. El mismo pertenece a un privado, quien oportunamente lo cedió mediante un comodato renovable cada tres meses”. Sin embargo, ante la reciente venta de los mismos surgió la imposibilidad del club de continuar en el lugar.
Asimismo, el edil expresó: “Creemos que el municipio está en condiciones de brindar una alternativa al inconveniente que hoy se presenta a esta institución y solicitamos que, debido a sus características, el Parque Oeste sea considerado como el nuevo lugar donde pueda funcionar”.
Por su parte, Cardozo señaló que “los clubes de barrio son para Rosario un patrimonio inigualable, es allí donde los niños y los jóvenes se alejan de las drogas. El club de barrio, la escuela y la familia son tres pilares fundamentales en la reconstrucción del tejido social que se vio vulnerado en los últimos tiempos”.