Alfredo Astiz, uno de los emblemas de la represión de la última dictadura militar y condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), fue incluido en el listado de presos que el gobierno nacional considera que están en condiciones de salir de prisión.
El SPF envió el 31 de enero pasado a jueces penales un listado de 1.111 internos sugeridos" que están en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria con una pulsera electrónica o a la libertad condicional.
El nombre de Astiz aparece en una nueva nómina de detenidos que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) elaboró el 8 de marzo pasado, el mismo mes en el que cumplirán 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 que dio inicio a la última dictadura militar que gobernó el país hasta 1983.
El represor forma parte de la categoría de "internos con enfermedades". "Cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario", explica el ítem. Puntualmente Astiz está en la nomina de "internos con enfermedades oncológicas".
Ex capitán de fragata de la Armada y conocido como el "Ángel de la Muerte", Astiz formó parte del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar. Fue condenado a prisión perpetua en octubre de 2011 y en noviembre del año pasado por el Tribunal Oral Federal 5. Astiz fue el responsable del secuestro y homicidio de monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo –organismo en el que se infiltró como familiar de un desaparecido–, Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga.
Un segundo listado de presos en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria son los presos condenados por delitos de lesa humanidad que tienen más de 70 años, uno de los parámetros que prevé la ley. Son 91. Algunos fueron compañeros de Astiz en la ESMA como Jorge "El Tigre" Acosta, Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda. En el listado del 31 de enero eran 96 represores.