Una masa gigante de agua podría acabar en solo cuestión de minutos con la costa oeste de España y Portugal. Así lo demuestra un documental que llegó a los cines de la península ibérica este fin de semana.

El film “La gran ola” dirigido por Fernando Arroyo analiza el riesgo real, planteado por la comunidad científica, de que ocurra una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas.

La película establece que el golfo de Cádiz recibiría un duro golpe, al respecto el investigador Sismotectónica y Riesgo Sísmico Luis Matías expresó que: “En el golfo de Cádiz existen varias fallas que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento".

Por su parte, el director dijo en declaraciones a los medios locales que ante un hecho de estás características dependerá mucho como se avance en la prevención: “Aún está todo por hacer”, expresó.

Arroyo compara la potencial devastación que podría ocurrir en España con el tsunami de 1755, conocido como el “Terremoto de Lisboa”. Aunque asegura que este caso “se produciría después de un gran sismo a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente”.