Un avión que debía partir el pasado sábado desde el aeropuerto de Rosario hacia San Pablo tuvo una demora inesperada. Mientras carreteaba, a una de sus ruedas se le pegó brea del sector de plataforma. El vuelo tuvo más de una hora y cuarto de retraso. Hace exactamente un mes, las actividades de la terminal aeroportuaria habían sido suspendidas temporalmente por problemas en el sistema de remolques de las aeronaves.
El vuelo 8131 de la empresa TAM debía salir de Rosario a las 16.35. A la hora de carretear, se desprendió material asfáltico que demoró el despegue de la aeronave hasta las 17.57.
Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto, señaló a De 12 a 14 (El Tres) que el hecho sucedió cuando el avión "se estaba por dirigir a la pista". Agregó que lo hicieron regresar a la plataforma para "intervenirlo". "Fue detectado a tiempo y el material fue retirado. Por esto, hubo una demora", precisó.
El sector donde sucedió el incidente "está en obras", según aclaró Gabenara Boero. "La zona de plataformas va a ser intervenida desde la semana que viene; también habrá refacciones en las calles de rodaje. Los trabajos van a demorar unos seis meses. No van a afectar la operatoria de vuelos", expresó.
A su vez, el mismo sábado 31 de diciembre –fecha donde hubo altas temperaturas– se "averió" uno de los cuatros equipos de aire acondicionado que tiene la terminal aeroportuaria. "Desde la mitad de esta semana, el edificio va a recuperar la temperatura", finalizó.
Hace un mes, el aeropuerto era cerrado
El pasado 2 de diciembre, las actividades del aeropuerto fueron suspendidas temporalmente tras un incidente en el sistema de remolques de las aeronaves. Luego, el 7 y 8 de diciembre se realizaron arreglos en el sector operativo entre las 9.30 y las 19.
En esa fecha, un avión de Austral proveniente de Salta quedó varado en medio de la pista luego de aterrizar, pues se rompió el tractor que lo remolcaba hacia el sector de ascenso y descenso de pasajeros. Ante esta situación, otro avión de Aerolíneas que tenía que aterrizar minutos después tuvo que abortar la maniobra e ir hacia al aeropuerto alternativo, en este caso Aeroparque.
El titular de la Anac, Juan Irigoin, afirmó aquel 2 de diciembre que "hace mucho tiempo" que el organismo "advierte problemas en la pista del aeropuerto Islas Malvinas". "Esto no es algo normal. La semana pasada le dimos un ultimátum de 15 días a las autoridades locales. No habíamos tomado la decisión de cerrarlo porque el costo de hacerlo era muy alto; era algo extremo", dijo en ese momento.