Los adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen problemas de aprendizaje y memoria generalizados, según una investigación publicada en Psychological Medicine. El TOC en niños y adolescentes es un trastorno angustiante, a menudo crónico, y casi el 90% de estos pacientes jóvenes tiene problemas en la escuela, el hogar o la vida social, según 20minutos.

Dificultades para hacer los deberes y concentrarse en la escuela son los dos problemas más comunes y si un adolescente no está aprendiendo bien en la escuela, es probable que se sienta estresado y ansioso.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, habían demostrado que existen problemas centrales de inflexibilidad cognitiva en adultos con TOC. Dado que la flexibilidad en la resolución de problemas es una habilidad importante para el rendimiento en la escuela, querían estudiar si los adolescentes con este trastorno presentaban dificultades en esta área.

La flexibilidad cognitiva se vuelve importante cuando se trata de encontrar las soluciones correctas a un problema, particularmente cuando el primer intento de resolver ese problema no funciona. Para llegar a la solución correcta, se debe cambiar a un enfoque diferente del que se ha estado utilizando.

En individuos sanos existe un equilibrio entre el control dirigido a objetivos y el control de hábitos, y ese equilibrio es crucial para el funcionamiento diario. En esta nueva investigación, los autores analizaron si la flexibilidad cognitiva para las tareas de aprendizaje y el control dirigido a los objetivos se deterioraron al principio del desarrollo del TOC. El estudio fue dirigido por la doctora Julia Gottwald y la profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de Cambridge.