Tras una alerta por el brote de fiebre amarilla en Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacunación antes de viajar lo que generó, sobre todo en esta época de vacaciones para muchos, una alta demanda por la vacuna. Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) la tildaron incluso de “irracional” y advirtieron que no todas personas que viajan al vecino país deben vacunarse y que hacerlo a pesar de todo puede generar complicaciones a la salud.
“La Save expresa su preocupación por la situación actual que ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tiene indicación o presenta contraindicaciones”, alertaron a través de un comunicado.
En tal sentido, aclararon:
- Solo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.
- Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.
- Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros no requieren vacunación.
- No deben vacunarse aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina ni Rio Grande do Sul.
- Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.
- La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.
- El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. Con lo cual no es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.
- La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.
- Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.
Finalmente recordaron que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos por lo que las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.
Lugares alternativos a la ex Aduana
Según lo publicado en la página oficial del Ministerio de Salud santafesino, en Rosario la vacuna contra la fiebre amarilla se puede conseguir en otros tres lugares.
- En el hospital Provincial los martes de 10 a 12. Alem 1415. (Teléfono: 0341 4721 111)
- En el Centenario los jueves de 10 a 12. Urquiza 3100 (Teléfono: 0341 4724 643)
- En el Carrasco los jueves de 9.30 a 11.15. Avellaneda 1402 (Teléfono: 0341 4804 155)
- En el Vilela los viernes de 9 a 11. Virasoro 1855 (Teléfono: 0341 4808 125)