Este 6 de agosto se cumplen dos años de la tragedia de calle Salta 2141. Para recordar a las víctimas, sus familiares y amigos organizaron una vigilia que comenzó a las 19 de este miércoles y se extenderá hasta las 9.38 del jueves, hora en que se produjo la fatídica explosión. En ese momento, los Bomberos –quienes tuvieron una labor protagónica en el rescate aquellos días– harán sonar la sirena en memoria de las 22 vidas allí perdidas. El aniversario llega con el pedido de la Fiscalía y la querella a la jueza Irma Patricia Bilotta para que gire el caso a un juzgado de sentencia.
Con notoria angustia en la voz, Nora Giraudo, madre de Maximiliano Vesco, una de las víctimas fatales de la explosión, dijo en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) que si bien algunos familiares planeaban ingresar al predio, ella no tenía intención de hacerlo porque allí quedaron restos de su hijo.
En relación con la iniciativa impulsada por la intendenta Mónica Fein, de construir en el lugar un espacio cultural, Nora dijo no entender las razones por las que la mandataria hizo ese anuncio unos días antes del segundo aniversario de la tragedia.
“Qué casualidad, durante estos dos años ni el gobernador (Antonio) Bonfatti ni la intendenta (Mónica) Fein hicieron nada en este sentido. Incluso el gobernador dijo que el espacio no iba a ser expropiado, y ahora lo quieren declarar un lugar histórico, sabiendo que para que eso ocurra habría que expropiarlo. Si tenían intención de hacer eso, ¿por qué no lo hicieron antes?”, reflexionó Giraudo.
Memoria, justicia y verdad
Por su parte, en diálogo con el periodista Fernando Carrafiello (Radio 2), Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco –otro de los 22 fallecidos por la explosión–, brindó detalles sobre la vigilia cultural “por la memoria, la justicia y la verdad” que organizaron en recuerdo de sus seres queridos.
Las actividades incluyen una muestra fotográfica que refleja la lucha de los familiares. También cantará Cecilia Petrocelli.
Los familiares y amigos reciben los alimentos de los ex combatientes de Malvinas, quienes también les ofrecerán un desayuno. A las 9 se realizará un acto con las voces de los familiares y a las 9.38 sonará la sirena para recordar el momento exacto de la explosión.
El año pasado, a un año de la tragedia, se realizó un emotivo acto en el lugar, con una amplia convocatoria.
Cerca del juicio
Concluida la etapa de instrucción, Fiscalía y querella solicitaron a la jueza Irma Bilotta que se avance con el próximo paso. El proceso será escrito y podría concluir en penas de prisión para algunos o todos los procesados por la explosión de las torres y la muerte de 22 personas.