El último aumento en los precios de los combustibles, que comenzó a regir desde el pasado domingo, elevó de manera automática los valores de las multas por infracciones de tránsito por la aplicación de una ordenanza que data de 2013 y que se puso en vigencia al año siguiente. Una sanción por estacionamiento medido pasó a costar casi 350 pesos y una grave puede llegar a 10.900.
Entrevistada por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), la titular del Tribunal Municipal de Faltas, Stella Splendiani, explicó que la suba de los precios de las sanciones corresponden a una aplicación de una ordenanza que está vigente desde 2014. "Se pasó de tener un monto fijo mínimo y máximo a unidades fijas. Cada una tiene un valor equivalente a un litro de nafta súper, que está en 21,83 pesos", señaló.
Splendiani expresó que las multas "más bajitas" son aquellas por infracciones por estacionamiento medido. "Son 16 unidades fijas, que serán 349,28 pesos. La persona puede consultar vía web y en algunos casos accede a la notificación de pago voluntario, que tiene un descuento del 50 por ciento del valor total", apuntó.
La titular del Tribunal Municipal de Faltas agregó que las faltas graves tienen un costo de entre 3.274 y 10.915 pesos. "El monto puede ser aún mayor si el infractor es reincidente o si se dicta un fallo en ausencia. Ahí puede haber un recargo de hasta un 50 por ciento", destacó.
Además, subrayó que correr una picada en la vía pública puede ser sancionada con el máximo valor de las multas, de 10.915 pesos. "En el caso de una persona que circula sin licencia de conducir, por ejemplo, se retira el vehículo y se aplica una sanción de entre 25 y 75 unidades fijas", indicó.
En tanto, los excesos de velocidad son multados con un mínimo de 150 unidades fijas y con un máximo de 500. "Si el conductor pasó por primera vez un semáforo en rojo puede acceder al pago voluntario. Si es reincidente ya no, ahí sí o sí va a juzgamiento", añadió.
No obstante, Splendiani remarcó que si el vehículo supera la velocidad máxima entre un 25 y un 50 por ciento, la sanción mínima pasará a ser de 200 unidades fijas. Si es mayor la velocidad, 250. En estas situaciones no habrá acceso a pago voluntario por más que sea la primera vez que cometa esa infracción.
A su vez, adelantó que está "en vías de implementación" el uso de las cámaras de videovigilancia para detectar y sancionar infracciones de tránsito. "Esto atraerá aparejado un aumento en la cantidad de faltas", admitió.