El arroyo de la ciudad de Pergamino se encuentra en alerta máxima después de que anoche alcanzara el límite de 4,80 metros. “El desborde del arroyo comienza a partir de los 5 metros, por este motivo anoche, antes de llegar a esa marca, implementamos el protocolo de emergencia e hicimos sonar la sirena de alerta”, dijo en declaraciones al programa Radiópolis de Radio Dos, el secretario de Planificación y Control de Pergamino, Lucas Marino Aguirre.

A partir del estado de alerta, explicó Aguirre, se comienza a medir constantemente el nivel del agua, a la altura del centro de la ciudad, se evacúan algunas familias y los vecinos empiezan a “levantar la mayor cantidad de cosas posibles y mandan a los más chicos a otro lugar”.

Si bien el nivel del arroyo se estabilizó, “la alerta continúa vigente porque el crecimiento no depende únicamente de la lluvia, si no que también de como viene drenando el agua río arriba”, dijo el funcionario y agregó: “estamos necesitando obras desde hace 20 años. Hay que construir una represa en la zona para regular el caudal de agua. Aunue ayer nos prometieron desde la provincia de Buenos Aires que vamos a recibir los fondos para poder realizar la obra”.