La nafta aumentará alrededor de un 2% a partir de este viernes 1° de noviembre, luego de lo que había sido la baja de 1% que había percibido el precio de los combustibles en octubre. Sin embargo, si el Gobierno finalmente actualiza los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), la suba podría ser hasta del 4%.
La determinación fue tomada por YPF y se decidió a partir de la devaluación del peso, de alrededor del 2% mensual, y la suba de los biocombustibles que informó el Gobierno.
En octubre, tras la caída del precio del crudo del petróleo, el combustible había sufrido una baja del 1%. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la nafta alcanzó una suba anual de 89,51%.
Este nuevo aumento estipulado para noviembre se da en medio de una caída del consumo de combustibles, la cual fue de 11,77% en septiembre en comparación con el año anterior.
El Gobierno dispuso este martes nuevos precios para el biodiesel y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar, que debe ser mezclado obligatoriamente con combustibles para el consumo interno, de acuerdo a dos resoluciones publicadas en Boletín oficial.
Una de las publicaciones de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, elevó a $1.004.562 el precio mínimo de adquisición por tonelada del biodiésel, destinado a la combinación con gasoil, desde los $984.865 previos. Esto representa, un aumento del 2%.
En la misma línea, con otro aumento del 2%, otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $670,564 por litro, el precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta, desde los $657.416 pesos por litro, del mes pasado.
De acuerdo a las resoluciones, estos incrementos responden a subsanar los "desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos", aunque también se justifica los aumentos en el caso de que dicho precio pueda generar "distorsiones" en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.