A partir del próximo jueves 1º de agosto el valor de la tarifa de taxis subirá un 25 por ciento. Se trata de la segunda parte del aumento escalonado que autorizó el Concejo en una de sus últimas sesiones antes del receso invernal. En simultáneo con la suba, desde el sector se mostraron “ansiosos” de que también comiencen a regir los viajes compartidos.

“Es una buena herramienta que va a hacer que la gente se pueda acercar más al taxi. Es una manera de que le sea más económico”, señaló en Cada Día (El Tres) el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca.

De acuerdo al referente de los dueños de las licencias, de los tres cambios que se aprobaron junto con el aumento de tarifa, la posibilidad de que los pasajeros puedan compartir recorridos y dividir gastos, es la que más los entusiasma.

“Las tres modificaciones importantes que se vienen son: que cuando uno pide el viaje por app se va a cobrar por la aplicación y no por el reloj, el viaje compartido y, algo en lo que nosotros estuvimos en contra, que es que el taxi pueda cobrar un 20 por ciento más o menos de la tarifa”, enumeró el taxista.

Con respecto a la postura negativa del precio variable, Iantosca sostuvo que la decisión de subir o bajar la tarifa de acuerdo a la demanda, dependerá de una “cuestión comercial de las aplicaciones”. “Lo más probable es que la mayoría sean ofertas para abajo y no para arriba. Para mí es algo muy malo”, sostuvo.

Si bien la expectativa de los taxistas es que en agosto ya empiecen a funcionar los viajes compartidos, Iantosca aclaró que todavía no tuvieron novedades sobre la reglamentación de la ordenanza que lo habilita. “Estamos esperando que se regule. La secretaría de Movilidad nos dijo que esta semana o después de las vacaciones iba a estar la regulación en marcha. Después de eso se tienen que adaptar las aplicaciones”, aclaró.

Nosotros estamos ansiosos que salga la regulación de la ordenanza para que la gente, si no llega con la plata, piense en el viaje compartido para no bajarse del taxi”, insistió.