La bajante histórica del Paraná continuará en el corto plazo y los especialistas anticipan un verano seco, con complicaciones para la navegación y el disfrute del río.
“Estamos ante una de las bajantes más importantes que hemos tenido, no solo por los valores sino por el tiempo que se prolonga. Venimos desde el verano pasado con un Paraná muy bajo y vamos a seguir así este año”, dijo a Radio 2 el titular de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.
“El pronóstico no es alentador del Instituto Nacional del Agua (INA)”, siguió el funcionario y señaló que la altura actual es de 76 centímetros (bajó desde los 82 y estuvo por encima del metro la semana pasada).
El INA estima para el próximo 3 de noviembre un mínimo de 0,65 metro y un máximo de 1,10, con una media de 0,87. Cuando la altura media para octubre es de 2,84 metros.
“La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática con horizonte en el 31 de diciembre es desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”, señala el último informe del organismo.
Además, añadió Ratner, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evaluó que existe un 80 por ciento de probabilidad que el fenómeno del Niño “se sostengan hasta el año que viene, si eso no cambia la bajante seguirá hasta el año que viene”. Por eso, advirtió que habrá un trimestre seco para la navegación y con complicaciones.