El día después del partido entre Gimnasia y Colón por la permanencia en la primera división, desde Amigos del Parque Independencia mostraron su disconformidad con el accionar de ambas parcialidades y la falta de control. “Lamentablemente observamos una historia que es repetida. No logramos que las autoridades comprendan que estos eventos no se pueden hacer más porque el Parque nos pertenece a todos y ayer fue usurpado. Pero lo usurparon con la venia de las autoridades, que siguen autorizando este tipo de eventos y partidos”, remarcó el referente del sector Adrián D’Alessandro.
En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), el hombre hizo un recuento de los destrozos y las afecciones que se generaron en inmediaciones del Coloso Marcelo Bielsa, por un partido que no involucraba a ningún equipo de la ciudad. “Vimos como hinchas, que no son de acá se bañaban en el lago completamente desnudos, como arrasaron con los baños públicos. No quedó una canilla, hubo roturas en inodoros y cañerías. También lo que pasó en la fuente de los Españoles, una obra de tanto valor patrimonial que quedó vandalizada.”, lamentó.
Por fuera del vandalismo, el referente de los amigos del Oarque se refirió también a las complicaciones que el partido generó a vecinos y comerciantes de la zona. “Fue todo un incordio, había gente que no podía salir de sus casas porque vivía por Pellegrini. Tampoco era fácil movilizarse por Rosario por los cortes de calle. Los concesionarios del Parque, que aportan y hacen a la vida institucional, no pudieron trabajar”, criticó.
“Es el avasallamiento permanente de los derechos de un montón de gente en beneficio de unos pocos”, fustigó y al mismo tiempo se preguntó: “¿Tanto cuesta entender que el Parque de la Independencia no resiste este tipo de eventos?”.
Consultado sobre el anuncio del municipio de que van a exigir un resarcimiento económico por los destrozos, D’alessandro desestimó que ese planteo avance. “Nuestra experiencia de 21 años nos deja el antecedente que no va a pasar nada. Estos reclamos siempre terminan en la nada. Yo veo que, con una gran impunidad, las autoridades autorizan estas cosas, disponiendo lo que es de todos y después salen por los medios diciendo «vamos a reclamar». Sabemos que todo eso queda en la nada”, insistió.
Protocolo de eventos en el Parque
Después de lo ocurrido este viernes y con el antecedente de lo que ya había pasado con la hinchada de Talleres durante un partido de Copa Argentina, el referente del Parque Independencia anticipó que van a buscar destrabar en el Concejo un protocolo de acción sobre las actividades que se pueden hacer en el predio.
“Como primera medida vamos a exigir la urgente implementación de esta ordenanza, para que tengamos un marco regulatorio. En segundo lugar, con los abogados vamos a analizar el tema porque el estadio de Newell’s es un concesionario, está construido sobre terrenos de la municipalidad. No se puede subalquilar constantemente para otras cosas”, remarcó.
En ese sentido argregó: “Es incompatible el Parque con este tipo de eventos masivos y el avasallamiento de los propietarios del lugar, que somos los rosarinos. Lo que se tiene que hacer es poner un punto final. El Parque Independencia tiene que volver a sus orígenes de ser el pulmón de la ciudad y el lugar de reencuentro de los rosarinos con la naturaleza”.
“Vamos a plantear que se establezca como protocolo que el estadio de Newell’s quede estrictamente reservado para el funcionamiento de Newell’s en sus necesidades de jugar como local y no mucho más que eso, porque todo lo demás es un exceso y es inviable”, concluyó.