Las 300 mil dosis iniciales de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus ya están en Argentina. El avión de Aerolíneas Argentinas con el cargamento de Moscú arribó este jueves por la mañana al aeropuerto de Ezeiza y en horas del mediodía los containers eran trasladados al depósito designado por el Ministerio de Salud de la Nación,a una temperatura de 18 grados bajo cero. A partir de ahora, comienza el proceso de distribución a los diferentes distritos del país y, a continuación, la primera tanda de vacunación con especial énfasis en los grupos de riesgo ante la pandemia. 

De acuerdo a la información oficial que brindó este jueves la Nación, son 300 mil las dosis de Sputnik V recibidas este 24 de diciembre. Asimismo, fuentes oficiales adelantaron que otras 20 millones de dosis entre enero y febrero, con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más.

El Ministerio de Salud también informó que a partir de este arribo, se vacunará un 60 por ciento más del volumen que se vacuna todos los años.

En cuanto a la distribución a las diferentes jurisdicciones, Nación precisó que provincia de Buenos Aires retira desde depósito, mientras que el resto de los distritos reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.

Según este esquema de reparto, los tiempos de entrega son de 12 horas para Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Amba. Y de 24 horas a capitales y cabeceras del interior del país, donde entraría Rosario. La custodia de las dosis estará a cargo de las fuerzas policiales.

Desde el gobierno nacional también señalaron que las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

En Rosario y Santa Fe

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud de Santa Fe en forma preliminar, a nuestra provincia llegarían unas 12 mil dosis, y aproximadamente la mitad serían destinadas a Rosario. Empezarían a vacunar el lunes próximo, y los primeros en recibir la primera dosis sería el personal de salud hipercrítico, como personal de laboratorio y terapia intensiva. También a los trabajadores del Sies. 

Una vez aplicada la primera dosis, la segunda, para completar el proceso de inmunización, se suministra a partir de los 21 días. 

De todos modos, aclaran que funcionará como una especie de “prueba piloto” para la vacunación masiva, que se desarrollará en los próximos meses. Los últimos detalles se definirán este sábado, cuando se reunan el presidente Alberto Fernández, el ministreo de Salud Ginés González García y todos los gobernadores. 

Los recursos que aporta la Nación

-Vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis)

-Voluntarios a través del Programa Activar: 10 mil voluntarios para la vacunación contra covid-19 en todo el país.

-3.500 millones de pesos (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

- Capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

- Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Equipos de vacunación: 

- 116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).

- 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

Inicio de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos y población en riesgo, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Proceso de registro

- Validación de identidad y prioridad con DNI.

- Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

- Se emite carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.

Los comités continuarán con la evaluación epidemiológica y, de ser necesario, se ejecutarán medidas restrictivas como las que entran en vigencia este viernes 25 de diciembre. 

Nuestro país además recibirá en los próximos meses:

- 22 millones 400 mil dosis de AstraZeneca

- 9 millones de dosis del sistema Covax

-Tratativas iniciadas con Pfizer y con China

-Inicio de conversaciones con Janssen