La vacunación avanza a ritmo sostenido en Argentina con más de 114 millones de dosis aplicadas desde el inicio de la campaña de inmunización. Una de las vacunas más aplicadas contra el covid-19, tanto en el país como en el mundo, la de Pfizer-BioNTech, que ya que se suministra en 158 países. En el último informe, los especialistas precisaron sobre un nuevo efecto secundario: sensación de mareo.
En ese marco, sobre la vacuna del laboratorio estadounidense, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) informó un nuevo efecto secundario en su último informe publicado a fines de enero.
Según los datos recopilados por el PRAC, "existe al menos una probabilidad razonable de relación de causalidad" con una reacción adversa no incluida en informes anteriores.
Entre los efectos secundarios que se producen con mayor frecuencia luego de la vacunación, el Comité indica que ya se habían detectado trastornos generales como fiebre y malestar del sistema nervioso, como cefalea, y del sistema musculoesquelético, como mialgia y artralgia.
A éstos ahora se ha sumado un nuevo efecto secundario: la sensación de mareo. Según el PRAC, se trata de una reacción "poco frecuente" que, en la mayoría de los casos, se manifiesta en las 24 horas posteriores a la vacunación.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las reacciones adversas más notificadas tras la inoculación de la vacuna de Pfizer son los siguientes:
- Pirexia
- Mialgia
- Cefalea
- Dolor en la zona de vacunación
- Malestar
- Fatiga
- Linfadenopatía
- Náuseas
- Escalofríos
- Astenia