Con la reapertura de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de Rosario se reactivaron los planes para las vacaciones de verano y existe un protocolo sanitario para tramitar el permiso de circulación dentro del país.
El gobierno nacional habilitó una página que explica cómo sacar el Certificado Verano. Es necesario completar un registro con datos personales y descargar la aplicación Cuidar.
El sitio ofrece un mapa en donde se puede consultar qué requisitos demanda cada provincia. Incluye un semáforo con el nivel de apertura turística de cada distrito y las distintas fechas de inicio de temporada en cada lugar.
“Si vas a viajar en diciembre, ya podés completar el Certificado Verano con los datos de tu estadía: lo hacés rápido y viajás más tranquilo. Para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje”, informa la página nacional.
Una vez finalizado el permiso de circulación, el mismo es enviado por mail. Se puede imprimir para tenerlo en papel pero quienes cuenten con la app Cuidar lo pueden visualizar desde esa plataforma digital.
En el caso de la provincia de Santa Fe, aún no parece habilitada para recibir turistas. El secretario de Transporte Osvaldo Miatello explicó en Radio 2 que la circulación en micros es “para toda persona que saque el certificado único habilitante”. Aclaró que no es solo para personal esencial pero tampoco “es por causa cualquiera, es dentro de las contempladas”.
Por ejemplo, dijo, a Santa Fe “una persona puede venir a trabajar, a cuidar un familiar, a hacer un trámite de salud; por ahora no está habilitado masivamente”. Otros distritos, como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán ya abrieron el turismo. Entre Ríos y Córdoba se sumarán en breve.
Depende de cada distrito pero en mi opinión eso se va ampliando para las vacaciones. Hoy hay que sacar un certificado y hacer una declaración jurada; no está abierto totalmente”, definió.
Más información