El volcán Tungurahua de Ecuador, uno de los más activos y peligrosos de América del Sur, está mostrando señales de alerta temprana de un posible colapso parcial, advierte una nueva investigación publicada en la revista Earth & Planetary Science Letters.
Según el estudio, dirigido por James Hickey, de la Escuela de Minas de Camborne, Reino Unido, la actividad reciente del volcán llevó a una rápida y significativa deformación en el flanco occidental del que también se conoce como "el gigante negro" y cuyo nombre indígena se traduce como "garganta de fuego".
El volcán Tungurahua en Ecuador muestra señales tempranas de advertencia de 'colapso potencial' https://t.co/IiTC7Cxnsc #science #volcanology #volcano @UniofExeter pic.twitter.com/gWaYporRFv
— JM (@jm22381) February 18, 2020
"Utilizando datos satelitales, hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste del Tungurahua, que, según nuestra investigación, es causada por desequilibrios entre el suministro y la erupción del magma", explicó Hickey en un comunicado.
La fuerza impulsora detrás de esta deformación podría conducir a un mayor riesgo de colapso del flanco, un proceso que podría provocar un gran deslizamiento de tierra y causar daños importantes en el área local circundante, advierten los científicos, que recomiendan monitorear de cerca el volcán para detectar posibles señales adicionales que apunten a un potencial colapso.
#Comunidad ¿Qué causó la potente explosión del 14 de julio de 2013 del volcán Tungurahua? https://t.co/j2G3qU42ON
— Instituto Geofísico (@IGecuador) February 14, 2020
Según publicó RT, el Tungurahua tiene un largo historial de colapsos de flanco, y estuvo activo desde 1999. Aquel año, la actividad del "Gigante negro" meritó la evacuación de 25.000 personas de las comunidades cercanas.