El invierno que atraviesa Rosario es uno de los más intensos, con sucesivas temperaturas bajo cero y máximas que apenas superan los dos dígitos. En medio de un alerta roja por el frío extremo, unas 800 personas habitan las calles de la ciudad sin una vivienda en la que refugiarse. El número fue aportado por la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, de acuerdo al último relevamiento efectuado en el marco del operativo Invierno, la intervención desplegada desde el 2 de mayo pasado.

“Reforzamos la asistencia médica y alimentaria y abrimos un nuevo refugio aumentando el 50 por ciento de las plazas”, precisó, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) Nicolás Gianneloni, al frente del área estatal. Según explicó, de las 800 personas relevadas, la mayoría accede a pasar la noche en los refugios municipales o los centros que llevan adelante organizaciones sociales. Incluso, según indicó, han podido advertir la presencia de algunas personas que suelen negarse a concurrir. El frío insoportable los vuelve más vulnerables y ceden a la propuesta de una cama y un baño caliente.

Sin embargo, algunos resisten en la calle, convertida en su hábitat natural. Para aquellas personas que se niegan a ir a los refugios, la Municipalidad les acerca comida y mantas. Además, se les practica chequeos médicos, un monitoreo de su salud en medio de condiciones totalmente adversas para vivir en la intemperie.

“Hay gente que no puede adaptarse, es un trabajo que hacemos uno a uno. Cuando vienen los refugios sentimos que es un paso de confianza, ya que nos dan la posibilidad de retrabajar con ellos un proyecto de vida por fuera de la calle”, comentó el secretario. De acuerdo a lo que explicó, el abordaje incluye la posibilidad de restablecer los lazos que se rompieron y que los dejó en la calle y, al mismo tiempo, la oportunidad de capacitarse en alguna actividad que les interese.

Recorridas

Los operadores de calle realizan recorridas por diferentes calles, avenidas, parques y plazas durante todo el año. Son quienes hacen un acercamiento preliminar para efectuar la primera escucha y luego implementar diferentes estrategias de intervención. En la época invernal se distribuyen bebidas calientes, frazadas y kit de invierno (cuellera, gorro, guantes y medias) y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario suma recorridas nocturnas por la ciudad, ofreciendo viandas calientes. Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública se despliega la campaña de vacunación antigripal para las personas en situación de calle.

Atención de situaciones espontáneas

El Área de Intervención en Situación de Calle cuenta con un dispositivo de atención permanente en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat para abordar situaciones espontáneas. Constituye un primer acercamiento para dar intervención a los equipos de abordaje correspondientes.

Refugios

Los Refugios disponen de equipos de profesionales que abordan y acompañan las situaciones, realizando entrevistas a quienes están allí alojados para profundizar sobre sus trayectorias de vida y delinear la mejor estrategia de intervención.

Además del 147, se podrá ingresar a la web de la Municipalidad para informar sobre personas en situación de calle.

Hostal Municipal Grandoli: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad de atención: 24 hs. Se mantiene abierto durante todo el año. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatra) y acompañantes convivenciales. La dinámica de trabajo se desarrolla diariamente a través de los diferentes proyectos terapéuticos que se van diseñando en conjunto con cada residente. Capacidad: 30 personas.

Refugio Municipal Felipe Moré: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad durante todo el año. Modalidad de Atención: nocturno. Capacidad para 60 personas.

Por la mañana funciona un Centro de Día para el abordaje de las problemáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias adictivas en convenio con una ONG.

Cáritas: alojamiento para mujeres y mujeres con niños. Se mantiene abierto durante todo el año con la modalidad de atención nocturna. Capacidad:15 personas

Cuenta con un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de las situaciones.

Red de refugios

Buen Pastor: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad: nocturno. Se mantiene abierto durante todo el año. Capacidad: 50 personas

Sol de Noche: alojamiento para hombres mayores de 45 años de edad. Se mantiene abierto durante la época invernal. Capacidad: 35 personas

Las Casas Asistidas son un dispositivo de alojamiento para personas en situación de calle, en las que se realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía del sujeto (entre otros aspectos, la reinserción laboral)

El municipio realiza el soporte técnico y económico. Junto con organizaciones sociales se realiza el acompañamiento a las personas alojadas. Interviene un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en psicología, trabajo social y enfermería.

Casa Asistida Santa Fe: aloja hombres que egresaron del Hostal Grandoli

Casa Asistida Bordabehere: aloja hombres egresados de Sol de Noche.