El proyecto para que Rosario tenga un metro que conecte a la ciudad de forma más rápida y segura, con tramos bajo tierra, sobre superficie y elevados, tiene una oportunidad. Este miércoles el concejal de Ciudad Futura (CF) e impulsor de la iniciativa, Juan Monteverde, y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se reunieron en Buenos Aires con representantes de la empresa China Railway, una gigante del sector.

Si bien para avanzar en una propuesta formal es necesario la coordinación con el intendente Pablo Javkin y su gabinete, Monteverde destacó la importancia de contar con el apoyo de una firma china que ya tiene inversiones en Argentina y que se mostró interesada en financiar la obra, como un primer paso.

El concejal de CF planteó además que, por los plazos de un desarrollo de este tipo de infraestructura, es clave que no solo las fuerzas políticas sino toda la ciudad se lo apropie. “Este jueves vamos a presentar un proyecto en el Concejo para crear un consorcio de cooperación público privado que lo impulse", anticipó a Rosario3.

“La empresa se mostró interesada en el proyecto. Hubo un intercambio de cuestiones técnicas para avanzar en un anteproyecto, sobre zonas a conectar, posibles corredores, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones y presupuestos con modos de financiamiento y explotación del sistema. Al Ministerio de Transporte le interesa también que sea metropolitano y exceda a Rosario”, afirmó Monteverde. 

Un segundo paso sería generar un Memorándum de entendimiento entre las partes y junto al intendente y su gabinete. “Obvio que necesitamos de todas las fuerzas políticas porque esto trasciende a los mandatos, y no solo de Javkin sino de los intendentes de otras localidades. Por eso vamos a plantearlo al Concejo”, explicó.

Los detalles de un camino que se inicia

 

Dotar a Rosario de un nuevo sistema de transporte figura dentro de los cinco puntos que Monteverde, ex candidato a intendente en un frente que incluyó al peronismo, firmó con el candidato presidencial Sergio Massa en octubre pasado. Esa carta incluyó trabajar en conjunto por “el financiamiento del sistema de metro para impulsar la integración y el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana”.

La cumbre en el Ministerio de Transporte, en Caba, fue para "evaluar proyectos de infraestrcutura y transporte", definió Giuliano. Y analizar las distintas alternativas de ejecución y financiamiento. China Railway Construction Corporation (CRCC) es la empresa más grande del sector en su país y ya tiene convenios firmados por distintas obras ferroviarias en Argentina (Belgrano Cargas y San Martín, por ejemplo).

“Vinimos a impulsar este proyecto para Rosario y hacerlo a través del Ministerio de Transporte. Fue una reunión para empezar a diseñar la modalidad porque es un metro y no un subte, no sería todo soterrado. Puede haber tramos en altura, otros por superficie; multimodal”, detalló Monteverde.

“Hoy empezamos el camino. Nación tiene el interés de hacerlo, a través de lo que firmamos con Massa”, agregó y adelantó que completará este paso con otro más este jueves en el Concejo.

Ciudad Futura presentará un proyecto para crear un consorcio de cooperación público privado que traccione el metro. “Queremos que no sea el proyecto de un dirigente, ni tampoco que sea solo de la Nación y del municipio, del Concejo y el Ejecutivo, sino incluir a los sectores privados”, siguió y mencionó a las asociaciones de la vivienda, hotelera y gastronómica, de la construcción y la Bolsa de Comercio en ese entramado.

Ese plan obedece a dos claves. Por un lado, montar un lobby para la ciudad permanente. “Esto arranca ahora pero tiene que tener continuidad. Empujar juntos para que no caiga en los caminos de los cambios de ciclo político”, explicó. Pero también por el impacto positivo para toda la ciudad que implicaría una inversión de este tipo, además de la construcción de paradas y obras de infraestructura que revitalizarían y revalorizarían las distintas zonas del trayecto.

Rosario ya intentó un emprendimiento de este tipo otras veces. En 2014, por ejemplo, la gestión de Mónica Fein lanzó un metro para unir el norte con el centro de la ciudad (a mitad de camino, en la Terminal de Ómnibus, pasaba a ser subterráneo). La diferencia, en este caso, es que busca un salto de calidad para todo el ejido, no solo por tramos. Un proyecto integral y a largo plazo, por eso la necesidad de unir a los sectores.

¿Cuán largo sería ese plazo y cuál sería la inversión? Monteverde citó un proyecto de la ciudad de Córdoba, también financiado por Nación y a través de una empresa china. Se trataba de un subte, no elevado, con cuatro líneas y 29 estaciones para estar terminado en siete años, con una inversión de 1.500 millones de dólares. 

El esquema para Rosario es similar. Como los tiempos de realización exceden a una gestión puntual, el tren urbano y sus variantes deberían ser una aspiración de la sociedad para llegar a ser realidad. “Algunos dicen que no se puede hacer, que solo podemos comprar 100 colectivos por año –dijo al recordar el cruce con el intendente Javkin en el debate realizado en El Tres–. Una cosa muy playita. Este es un proyecto de transporte que empuja la ciudad al futuro”.

"Puede ser que nos empiece a sacar de las crisis que vivimos. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca", agregó.

La génesis de un plan de seguridad

 

El metro no solo persigue el objetivo evidente: cambiar de raíz un sistema de transporte muy cuestionado por sus usuarios y en crisis desde hace años. También aspira a ser el punto de partida de una nueva convivencia. Unir los pedazos de una ciudad rota. Integrar el territorio no es solo un tema de tránsito.

El equipo de Ciudad Futura visitó la ciudad de Medellín a principios de año. La meca colombiana de la violencia narco, con Pablo Emilio Escobar Gaviria como la síntesis de una decadencia. Y la reconstrucción que vino años después de aquel estallido de los 80´y 90’, que cambió esa trama, empezó por el metro.  

“Esta es también una estrategia de seguridad. La primera obra que se hizo en Medellín, antes de los planes sociales y de seguridad, fue el metro, que va de punta a punta. Después tiene el metrocable que va a los barrios populares y los tranvías al centro. Pero el metro tracciona toda la ciudad y por eso hay que diseñarlo para Rosario de forma integral”, comparó el concejal.

“Cuánto antes se haga mejor porque mientras más chica es la ciudad más factible es. Si se te va la escala, como le pasó por ejemplo a Bogotá, ya es imposible. Nosotros con un millón de habitantes, más la zona metropolitana, podemos hacerlo”, agregó al término de la reunión de este miércoles a la tarde. Quizás haya sido el primer paso de un gran proyecto. En todo caso, es una oportunidad.