El Club Huella Ecológica de Roldán emprendió desde febrero del 2018 una campaña para generar conciencia en la importancia de la separación de residuos se trata de: "Acción puntos verdes", una iniciativa con varios objetivos. 

De acuerdo a lo explicado por la arquitecta Brenda Zaldívar, se busca "recuperar recursos y devolverlos a las cadenas productivas evitando su enterramiento", en ese sentido destacó que es importante "visibilizar los residuos, como puntapié para encarar acciones de educación y concienciación sobre los hábitos de consumo".

La movida ecologista logró además "involucrar desde el voluntariado del club a la comunidad, al Estado y a recuperadores urbanos, como actores protagonistas de soluciones a la grave situación de los residuos sólidos urbanos", remarcó Zaldívar y agregó que para eso es imprescindible "concebir la basura separada como materia prima, para fuentes de trabajo dignas y cadenas de valor".

El Club de huella Ecológica, a través de voluntarios llamados "guardianes verdes" fue instalando estos puntos en distintos barrios. "Hoy contamos con 16 puntos verdes, con el objetivo de llegar a un promedio de un punto cada 1000 habitantes", mencionó.

"Comenzamos con 2 reciclables y hoy ya recolectamos 4, gracias a la articulación con distintos actores, esperando poder reciclar cada vez más materiales. Es importante que la población sea respetuosa y solidaria a la hora de dejar sus reciclables, que no dejen otros productos, que no dejen basura de otro tipo, que tengan en cuenta que estos espacios son cuidados por ciudadanos voluntarios, que tienen sus trabajos, sus responsabilidades, sus necesarios tiempo de descanso y que tienen limitaciones" y agregó además que "en el verano, Roldán duplica de población, y generalmente los visitantes generan muchísimos residuos, por el estilo de vida vacacional. Es por eso que invitamos a todos a usar los ´puntos verdes´, pueden buscarlos en Maps y a respetar la consigna: dejar los reciclables enjuagados y en lo posible aplastar las latas y botellas para reducir el volúmen".

La arquitecta además mencionó que "la municipalidad se fue involucrando. Hacen la recolección mensual del vidrio, ejecutan y amuran los carteles y estamos trabajando en construir un proyecto a mediano plaza" y aseguró que es posible "hacer algo respecto de los problemas ambientales. Hasta los más difíciles, marchan camino a una solución cuando la gente se compromete y actúa!. Reducir, reutilizar y reciclar es el camino para dejar en este mundo una menor huella", afirmó