“El mundo nace cuando dos se besan”. El verso es de Octavio Paz y pertenece al poema “Piedra de sol”. Sin embargo, en estos tiempos de distanciamiento social preventivo y obligatorio el beso aparece más como una posibilidad, un deseo o un recuerdo.

Pero el calendario de fechas “para festejar” avanza y este 13 de abril se celebra –en plena cuarentena– el Día Internacional del Beso.

La fecha fue elegida para “homenajear” al ósculo de mayor duración que se ha registrado en la historia y que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín.

El mismo duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos y fue protagonizado por Akechai Tiranarat y Laksana Tiranarat. Con esa marca rompieron su propio récord de 46 horas consecutivas, logrado el 13 de abril del año anterior.

Vale aclarar que en la categoría "día del beso" se incluyen también los de la mejilla y la frente.

Con la recomendación de mantener la distancia social como una de las vías más efectivas para contener el avance del coronavirus, la creatividad y los barbijos vinieron a ofrecer una salida a la celebración que fue de lo más comentado (trendig topic) en Twitter este lunes.