Un episodio violento, en el que resultó golpeado un joven de 17 años, derivó en versiones cruzadas, con un aparente trasfondo político. El viernes pasado, en la puerta del Instituto Fisherton de Educación Integral, un adolescente golpeó a otro, que terminó en el hospital con fracturas en una de sus manos. La madre del chico agredido, que es postulante al Concejo en Granadero Baigorria por el Frente Progresista, denunció que el padre del agresor, Fabián Ruffa que es esposo de la candidata a concejala de Rosario Anita Martínez, “incitó al chico a golpearlo” y a “patearle la cabeza”. Del otro lado, niegan rotundamente esa versión. Aseguran que se trató de una “riña entre adolescentes” y dicen que “de ninguna manera participó el papá del chico”. Y advierten que la denunciante “quiere llevar lo que le pasó a su hijo al terreno político”. La propia Anita Martínez publicó un video criticando la "utilización" del caso.
En cuanto a lo estrictamente judicial, el hijo y el esposo de la candidata a concejala de Juntos por el Cambio Ana Laura Martínez quedaron envueltos en una denuncia penal. El chico, por haber golpeado a otro estudiante tres años mayor y provocarle lesiones, y el padre presuntamente por haber incitado los golpes, algo que su abogado niega. La mamá de la víctima hizo la presentación ante la comisaría 17ª y ya interviene la Justicia de Menores.
Del lado del chico agredido
El hecho comenzó a viralizarse durante el fin de semana, cuando Gabriela Giménez compartió en Facebook la publicación de otra persona, que supuestamente presenció el violento episodio: “Hoy a la salida de la Escuela Integral de Fisherton, el hijo y el marido de la concejal de Juntos por el cambio Anita Martinez agredieron a un alumno”, aseguraba el posteo.
Según relató Gabriela Giménez, mamá del alumno golpeado, el viernes pasado el esposo de la concejala estaba arriba de una moto en el momento de la salida de los chicos y le dijo a su hijo "andá y cagalo a trompadas". "Ahí fue, le hizo un tackle y lo tomó en el piso y le pegó. Él (por Fabián Ruffa) lo incentivaba a que le siga pegando en la espalda. No solo eso. Dijo que lo remate en la cabeza. Decí que mi hijo puso la mano, aunque le quebró el dedo", comentó en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf.
"No hubo una gresca. Mi hijo Agustín estaba de espalda. Lo agredieron en el piso. (Fabián) Ruffa incentivó al chico. Había un montón de testigos, 133 entre chicos y padres, que van a declarar. Yo hice la denuncia como corresponde", agregó.
Giménez, que es candidata a concejala por el Frente Progresista en Granadero Baigorria, señaló que las imágenes de las cámaras de vigilancia del lugar ya fueron aportadas a la Justicia y añadió que su hijo "está con lesiones en costillas, politraumatismos" y fue asistido en el Hospital Alberdi.
La otra versión del hecho
Por su parte, el abogado de Fabián Ruffa, Froilán Ravena, dijo en A Diario (Radio 2) que hay "inconsistencias" en la denuncia. "Hubo un conflicto entre dos menores. El hijo de Fabián tiene 14, el hijo de la señora tiene 17. Parece que el chico va golpeando por la vida, haciéndole caso al padre cuando le dice a quién golpear", ironizó.
"El incidente duró cinco segundos. Desde el viernes hubo una secuencia de parte de la madre para escrachar al niño por todas las redes sociales, con la foto del rostro del menor y en los posteos agrega los proyectos que presentó su madre. Y con difusión de carácter político porque es candidata a concejal (Gabriela Giménez en Granadero Baigorria). Esto no debió salir del abordaje en el ámbito escolar", comentó Ravena.
Para el abogado de Ruffa, no es cierto que no hayan mencionado a propósito a Ana Laura Martínez –candidata a concejal en Rosario–. "En todos los chats que mandó la menciona a ella. No encontramos otra explicación que haberle dado un tinte político para hacerse conocer", concluyó. También consideró que "es inverosímil" que haya 130 testigos del incidente.
El abogado criticó que la madre del joven golpeado “está pidiendo por todos lados que lo escrachen cuando es un problema entre chicos, una pelea entre dos alumnos que debió haber quedado en la incumbencia del ámbito escolar . Y agregan al padre para jugar otro partido político, pero involucrando a menores”.
Ravena señaló que “desde las autoridades del colegio no hay quién acredite que el padre del agresor haya dicho lo que se denuncia. Lo tremendo de ésto es que hay una madre que dice que lucha contra la no violencia pero quiere escrachar a un nene de 14 años”.
Desde la familia de Ana Laura Martínez confiaron que Ruffa intentó comunicarse con la familia del chico agredido para “pedir disculpas” y que recibió “agresiones y amenazas”. El abogado respaldó esa versión: "El padre se quiso comunicar pero le contestaron que le partirían un fierro en la cabeza y lo insultaron. Exponen a los hijos para llevar el tema a un ámbito político", cerró.