Un video publicado en redes sociales por la empresa organizadora del homenaje a Maxi Rodríguez muestra que la bandera de la banda narco Los Monos ya estaba en la tribuna popular del Coloso donde suele ubicarse la barra brava de Newell's antes del partido del último sábado. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, reafirmó que "no era efecto de control" porque "no había restricciones para el ingreso de banderas" , aunque en la previa otro funcionario de su cartera, el subsecretario de Seguridad Deportiva Gustavo Pucheta, expresó que el tratamiento era el mismo que el de un partido común y corriente. Para el club, no se controló lo suficiente.
Un compilado de imágenes publicado por la empresa WFG, a cargo de la organización del partido en el que se homenajeó a la Fiera en Rosario, deja en evidencia que el telón exhibido en el estadio del Parque Independencia estaba enrollado y listo para bajarse, junto a otras banderas utilizadas por la hinchada en cada encuentro del equipo, varias horas antes del comienzo del evento.
En el segundo nueve del video, un plano desde el campo de juego apunta hacia la tribuna Diego Maradona, que luce vacía pero con todo los trapos preparados para el evento. Entre tirantes rojinegros, en la bandeja superior se observa la bandera de Los Monos, envuelta sobre sí misma.
TODO EN UN SOLO DIA
— leproso.com.ar (@LeprosoAr) June 27, 2023
Y EN EL LUGAR MÁS HERMOSO DEL MUNDO
EL COLOSO MARCELO BIELSA
RESUMEN ��️ Producido por WFG pic.twitter.com/mQeI9Xf0U4
El trapo desplegado tenía la leyenda "Nosotros estamos más allá de todo" y los dibujos de un mono con lentes, un pollo y un toro. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una demostración de poder de parte de quienes conducen el paraavalanchas, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, los tres detenidos en distintas cárceles.
Brilloni aseguró este martes en De 12 a 14 (El Tres) que vieron la bandera "cuando ya estaba desplegada" y se despegó de la responsabilidad de su cartera sobre los controles y requisas realizados antes del evento en la cancha rojinegra porque "no eran efecto de control".
"Se había coordinado así con los organizadores, el club, la Municipalidad, con todos los actores. No teníamos que controlar banderas, hay un momento dentro de los controles que es la hora cero que no la tuvimos porque no hubo partido de fútbol", explicó.
En la previa del homenaje, el viernes pasado, Pucheta dijo que el operativo de seguridad, programado para que comience a la hora cero del sábado, era "como un partido común y corriente".
"Nada más que en este caso es un partido homenaje, pero el tratamiento de seguridad es exactamente el mismo con algunas disposiciones generales por la convocatoria y la clase de personas que van a asistir", abundó el subsecretario de Seguridad Deportiva consultado por el periodista Luis Ricossa en De 12 a 14 (El Tres).
En medio de las versiones de los funcionarios provinciales, fuentes de la dirigencia de Newell's manifestaron a Rosario3 que desde el Ministerio de Seguridad "deben controlar todo y que por eso hay hora cero", en referencia al momento del comienzo de los operativos, cuando el estadio y las instalaciones quedan a resguardo del organismo.
En el club entienden que el operativo no fue bueno y que se controló poco. Habitualmente, antes de un partido oficial se verifica y requisan las instalaciones en busca de armas, elementos contundentes o pirotecnia no permitida. En esa tarea, según expresaron, se incluyen las banderas.