El senador chileno Carlos Bianchi Chelech presentará un pedido formal para que Chile done 15 mil dosis de vacuna contra el coronavirus a los habitantes de la ciudad santacruceña de Rio Turbio ya que reciben a cientos de ciudadanos de Puerto Natales, localidad chilena a solo 30 kilómetros de distancia.
El legislador agregó que “efectivamente me contactan y me cuentan la realidad que estaban viviendo en Río Turbio, eso llama mi atención y mi preocupación y me quede con el compromiso de ver de qué manera nosotros podríamos contribuir”.
Mensualmente, cientos de ciudadanos del lado chileno concurren a Rio Turbio a cobrar su jubilación y otros haberes, pero no pueden hacerlo por la crisis sanitaria.
El senador indicó a un medio local que estuvo en Tierra del Fuego, por el lado chileno "e hice contacto con el cónsul, además con el embajador, quien tiene que ver con todos los chilenos y chilenas que están fuera del país. También me llamó el canciller de Chile”.
Según transcendió el pedido formal será este martes en la mesa de entradas del Senado chileno.
En relación a este proyecto, pidió calma “porque lo que no podemos hacer es vender una ilusión o señalar cosas que quizás no resulten”. Para que Chile pueda donar vacunas, se necesita que el gobierno de Alberto Fernández autorice el ingreso de las dosis.
“Esa es una alternativa, para que nosotros pudiéramos hacer llegar esta vacuna y que el gobierno de la Argentina se comprometa que vaya efectivamente a las localidades donde se están pidiendo”, detalló el legislador.
Y también agregó: “En la conversación con los embajadores y con los cónsules hubo una coincidencia en la necesidad de buscar un mecanismo de colaborar con las vacunas tanto en Río Turbio, y en 28 de Noviembre.
Hoy día se hicieron llamados y algunas reuniones y por eso nace esa conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores que fue tremendamente significativa”.
Por caso, en el Hospital Dr. Sánchez de Río Turbio hay nueve respiradores y nueve camas de terapia intensiva. Actualmente, en la zona hay transmisión comunitaria en la localidad, con 82 casos activos y un total de 20 muertes por el virus acumuladas en marzo.