Un proyecto de ley pretende asegurar la presencia de un médico o auxiliar paramédico en los partidos de fútbol de las ligas federadas del territorio de la provincia de Santa Fe. Se trata de un tema sensible en el que hoy en día es fundamental que se pueda exigir y cumplir en cada club de Rosario y de la provincia. Claro está que las jornadas futbolísticas en la ciudad no siempre está la presencia de un médico y esto se da por distintos factores, por ejemplo, la falta de ayuda económica a los clubes barriales y la falta de controles por parte de las ligas. 

El proyecto lanzado a la cámara de diputados fue presentado por el diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade, quien viene trabajando este tema desde el 2019. Rosario3 accedió a los detalles y en uno de los ítems, asegura que el responsable de “realizar los trámites para asegurar su presencia” tendría que ser el club local. Además, si al momento del inicio del partido, no se presenta médico o auxiliar paramédico, no se dará comienzo al mismo, debiendo esperar 20 minutos para que se haga presente. De no concurrir, deberá suspenderse el evento e incluso la institución deberá ser sancionada. 

La mayoría de los clubes que compiten en los torneos no cuentan con un médico dentro de su staff técnico. “Es imposible por los altos costos”, argumentan sus dirigentes. Son los entrenadores y sus ayudantes son quienes deben socorrer a sus futbolistas cuando sufren algún tipo de lesión. Eso sin contar que los jugadores deben asistir, por su cuenta, a consultas médicas particulares cuando sufren alguna dolencia mayor.

El fútbol es uno de los deportes más practicados no solo en Santa Fe, sino que en Argentina. Según la FIFA, desde 1990 hasta 2012, murieron 11 futbolistas por ataque cardíacos, una cifra que aumentó en estos últimos años, pero que aún no fueron actualizadas. "Lamentablemente, esa es la única estadística que conseguimos al respecto, pero en los últimos años en Argentina hubo varios casos resonantes", detalló Del Frade. 

Uno de esos casos ocurrió en mayo de 2016. Fue el de un futbolista, del club entrerriano San Jorge de Villa Elisa, que murió después de recibir un golpe en la cabeza, hecho que sucedió en la localidad entrerriana, durante un partido entre San Jorge y Defensores de Colón, de la primera división de la Liga de Colón.

Otro caso conocido fue el de un jugador de Atlético Paraná que, en 2015, murió por un paro cardiorrespiratorio, tras desplomarse durante el partido ante Boca Unidos en Corrientes. Esto solo por mencionar casos extremos, pero también hubo infinidad de hechos en los cuales los protagonistas no fallecieron, pero estuvieron inconscientes y en grave peligro.

Casos actuales, hay muchos. Incluso hay denuncias en redes sociales por la cantidad de jugadas violentas en diferentes ligas locales y regionales en la que adolescentes terminaron inconscientes e internados con su vida en peligro. 

"Otro caso cercano fue el del domingo 14 de agosto de 2016 en un encuentro de la Liga Rosarina de Fútbol, por el torneo Pinasco de 1.ª. local, entre el Club Atlético General Paz y la Asociación Atlética Jorge Griffa donde el jugador del club Griffa sufrió una lesión, producto de un golpe en la cabeza. Además de la pérdida de conocimiento, el chico, sufrió convulsiones", explicaron dentro del proyecto. En ese caso, el chico debió esperar 20 minutos -mientras el preparador físico realizaba maniobras de RCP- la llegada del servicio de emergencias que el club debe contratar obligatoriamente.

En ese momento, el servicio de urgencia, después de controlar su estado, decidió derivarlo a un sanatorio donde quedó internado en estado de observación durante el resto de la tarde y toda la noche.

Preguntas que no tienen respuestas

 

De esta situación, los encargados de presentar el proyecto, se realizaron algunas preguntas: ¿qué hubiera pasado sin la providencial ayuda del preparador físico? ¿Cuántas de estas situaciones se repiten a lo largo de nuestra provincia? ¿Cómo es posible que no sea obligatoria la presencia de un profesional médico para estas situaciones?.

"Algunas ligas en su reglamento interno exigen la presencia de médicos o paramédicos durante las competencias deportivas, como es el caso de la Liga Regional de Futbol San Francisco donde, según sus Disposiciones Generales Reglamentarias, «el auxiliar paramédico o médico es obligatoria su presencia en todo partido de cualquier división, siendo el club local el responsable de su presencia».

El rugby, un ejemplo

 

Por su parte explicaron que, la Unión Argentina de Rugby establece que "la entidad que oficie de local debe designar a un médico, siempre que no lo haya hecho la U.AR, que se desempeñará durante el encuentro como oficial del partido, a fin de prestar asistencia a los jugadores de ambos equipos que así lo requieran. Si no hubiese profesional médico presente, el partido no podrá jugarse y perderá los puntos el equipo que oficiara de local, de ser responsable de la 4 designación del mismo, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que pudieran corresponder a la entidad responsable" (Reglamento de la Comisión de Competencias. UAR. Art. 18).

Si bien el rugby está considerado un deporte de alto riesgo, este hecho demuestra que toda competencia deportiva genera posibles riesgos y la necesidad del Estado de exigir la presencia de profesionales de la salud.

UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY

Por último, remarcaron: "comprendemos que para muchas entidades barriales puede resultar difícil afrontar los costos de esta medida, por eso consideramos que el Estado Provincial debe ocuparse y tomar medidas para que se cumpla con la presente ley. Por ejemplo, ya sea implementando una serie de medidas económicas, como realizando convenios con las universidades y entidades profesionales para sus estudiantes, realicen sus prácticas y residencias durante los eventos deportivos". 

El deporte es salud, pero en este caso, justamente, eso parece no importarle a los dirigentes.